Del 24 al 27 de Octubre  se lluevo exitosamente.

La primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, se llevara a cabo del 24 al 27 de octubre próximo, en donde se espera registrar una afluencia de entre 100 mil y 120 mil personas, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

El funcionario federal señala que se generará una derrama económica mayor a los 100 millones de pesos, ya que el  Tianguis de Pueblos Mágicos es la evolución de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde por primera ocasión habrá tres grandes salones: uno de artesanías, el segundo de gastronomía y el tercero para las mesas de negociación.

Torruco Marqués detalló que se han inscrito 70 compradores, pero calculan cerrar por arriba de los 100, quienes tendrán la oportunidad de negociar con las agencias de viajes de los pueblos para que puedan armar sus recorridos regionales y así se incremente el turismo.

El secretario dijo que el evento contará con un pabellón principal que albergará a los 121 Pueblos Mágicos, en el escenario central habrá 49 representaciones culturales de 17 estados del país, mientras que el pabellón internacional tendrá como nación invitada a Inglaterra por el vínculo con Real del Monte.

El titular de la Sectur adelantó que el próximo año se iniciará una cruzada de "barrido y pintado" de los 121 Pueblos Mágicos de México, con la participación de los estados, municipios y la federación.

El programa Pueblos Mágicos es desarrollado por la SECTUR desde el año 2001 y su objetivo es proteger y guardar la riqueza de los lugares seleccionados.

En este sentido se informó que el estado de Hidalgo cuenta con cinco Pueblos Mágicos estos son: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán.

Huasca de Ocampo es un pueblo cabecera municipal del municipio homónimo. Se localiza a aproximadamente 34 km de la ciudad de Pachuca y a 16 km de Real del Monte en la Sierra de Pachuca.

Real del Monte, es una ciudad con una gran tradición en la cocina de pastes, es famosa por sus minas de plata y de considerable afluencia turística.

Mineral del Chico es un pueblo minero enclavado en la Sierra de Pachuca, dentro del conocido Corredor de la Montaña. Es la cabecera del municipio homónimo.

Huichapan ofrece una amplia variedad de actividades a los turistas, entre las que destacan los recorridos por sus calles empedradas y monumentos situados en su Centro Histórico.

Tecozautla  constituye la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, uno de los 84 que conforman el estado.