Turismo

 
El año pasado, las vendimias en Querétaro atrajeron a poco más de 50 mil personas y generaron una derrama económica superior a los 100 millones de pesos. Para este año, se espera superar estas cifras, es por ello que por tercer año consecutivo, el estado de Querétaro, inició este día la exposición de lo mejor de sus rutas y atractivos turísticos en el espacio conocido como “Punto México” ubicado en la sede de la Secretaría de Turismo Federal.
 
Durante todo el mes de julio y como preámbulo al periodo vacacional de verano, la Secretaría de Turismo estará mostrando artesanías, productos gourmet, vinos, quesos; y realizará algunas actividades de activación; así como la venta dura de paquetes turísticos por las diversas Rutas, Pueblos Mágicos y demás municipios queretanos.
 
El objetivo fundamental de esa exposición queretana, es ofrecer al visitante de Punto México, una experiencia sensorial que genere una inmersión del lugar que visita. Por ejemplo, se contará con la recreación de una cava vinícola, donde se podrá degustar y catar los vinos queretanos. De igual forma se tendrán activaciones interesantes para la Sierra Gorda y el Turismo de Romance.
 
Parte fundamental de la presencia de Querétaro en Punto México, será la promoción del Verano de Vendimias de la Ruta Arte, Queso y Vino, ya que representa una de las temporadas turísticas más importantes.
 
Este año se contempla la realización de 12 fiestas de la vendimia a partir del mes de junio y para concluir en el mes de septiembre: 14 de julio en el Viñedo Tierra de Alonso, 21 y 22 de julio en Viñedos La Redonda, 28 de julio en Viña de Atongo, 28 y 29 de julio en Cavas Donato, 28 y 29 de julio en Viñedos Los Rosales, 3-5 de agosto en la Finca Sala Vivé de Freixenet, 11 agosto en Vinos el Marqués, 11 y 12 de agosto en Bodegas Vaivén, 25 y 26 de agosto en Cava 57, 8 y 9 de septiembre en Vinícola San Patricio y el 15 de septiembre en Viñedos Azteca.
 
El año pasado, las vendimias en Querétaro atrajeron a poco más de 50 mil personas y generaron una derrama económica superior a los 100 millones de pesos. Para este año, se espera superar estas cifras.

 Oscar Alfredo Galeana 

En el MODO Museo del Objeto en la colonia Roma, una nutrida presencia de invitados y amantes de la calidad de lo hecho en México, se dieron cita para el lanzamiento de la nueva Cervecería Metropolitana y su primer producto cine por ciento artesanal, Bock Metropolitana, cerveza que busca además de un lugar de privilegio en el paladar de los fieles a esta bebida, una manera de promover el arte y a los nuevos valores mexicanos.

Precisamente, en medio de un ambiente de charla y camaradería, durante la presentación de Bock Metropolitana se informó que las primeras botellas son de colección, ya que su etiquetado es creación del artista plástico Ricardo Santos, nacido en Chihuahua pero desde hace tiempo avecindado en la CDMX. 

Sobre su creación, Santos aseguró que su obra llamada Balam Balam, plasma al mismo tiempo raíces mayas y modernidad. Santos ha realizado cuatro exposiciones individuales y más de 25 exposiciones colectivas en diferentes museos y galerías, incluidos el Museo de Arte Moderno de México y el Museo Franz Mayer. 

Para promover la nueva Bock Metropolitana, se lanzaron los hastags #LaMetro y #HaciendoBarrio con lo que mantienen su postura de apoyar el talento artístico mexicano, por lo que los presentes difundieron sus fotos en redes sociales y brindaron por el éxito de Cervecería Metropolitana, una innovación para la ciudad de México.

 

El turismo en México podría alcanzar en los próximos años entre el 9 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, “de cada cien pesos que se produzcan de todos los valores y servicios en la economía, diez deberán venir de este sector, de ese tamaño es la importancia que tiene la actividad turística en el país”, aseguró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, recordó que al inicio de la actual administración el turismo representaba el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y hoy asciende a 8.8 por ciento.

Durante una reunión de trabajo con empleados de la industria hotelera en Nuevo Vallarta, Nayarit, el titular de la Sectur dijo que el turismo es un sector muy grande de la economía y “es un sector en donde los  mexicanos lo hemos hecho muy bien”.

Recordó que al inicio de la actual administración, el turismo representaba  8.4 por ciento del PIB, y hoy asciende a 8.8 por ciento, “parece poco, pero es subirle cuarenta centavos en cuatro años, por lo que es muy probable que esta industria debe representar en no muchos años entre el 9 y 10 por ciento”.

Durante una reunión de trabajo con empleados de la industria hotelera en el destino de Punta Mita, en Nuevo Vallarta, Nayarit, el titular de la Sectur, dijo que el turismo es un sector muy grande de la economía y “es un sector en donde los  mexicanos lo hemos hecho muy bien, pasamos del 15° lugar en la recepción de turistas internacionales a ocupar el año pasado el sexto sitio, con 39.3 millones de turistas que vinieron a México del exterior”.

De la Madrid Cordero indicó que esto significa mayor empleo, nuevas oportunidades de desarrollo para las familias mexicanas y “por eso en México nos importa el turismo, por lo que es capaz de generar, es uno de los sectores que crea más empleos con salarios dignos”.

El secretario de Turismo dijo que estos logros son producto de la puesta en marcha de políticas públicas en coordinación con los tres órdenes de gobierno y los actores de la industria, por ello, hizo un reconocimiento a los prestadores de servicios y tuor-operadores por su compromiso para hacer del turismo uno de los principales motores de la economía del país.