José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, aseguró que no declinará a favor de Ricardo Anaya para que se convierta en el próximo presidente de la República. 

“Meade no declina en ningún sentido, no declina en su deseo de que los departamentos ayuden a los damnificados y no declina a su aspiración a lo que estoy seguro el 1 de julio vamos a ganar la elección“, declaró el aspirante de la coalición de Todos por México minutos después de celebrar con pan de pulque y tamales el cumpleaños de Cesar Ricardo Flores, líder del PRI en Ramos Aripez.

Andrés Manuel está distrayendo la  atención de la ciudadanía, porque no ha podido explicar qué es dueño de dos  departamentos al sur de la Ciudad de México, manifestó el priista. 

El pasado lunes en un mitin en  Ixtapaluca, Estado de México, el candidato de Morena declaró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección. 

“Andrés Manuel miente y  viola la ley en temas que parecieran ser sencillos, pero que tienen una profunda trascendencia”, manifestó Pepe Meade, quien se reunió con simpatizantes del PRI de Ramos Arispe y Monclova. 

Hoy la sociedad mexicana quiere de sus políticos transparencia, pero en el candidato de Morena es dueño de dos departamentos y usa un avión privado, agregó el priista. 

El ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol) rechazó que haya una una guerra sucia en contra de López Obrador, quien asegura hay un documental sobre su vida y publicidad donde lo describe como un peligro para México. 

“La guerra sucia es cuando son anónimos y datos falsos, pero cuando son datos ciertos, pues la guerra sucia, más bien, es no asumirlo, no reconocerlo y no,  decir que efectivamente las cosas están a su nombre”, señaló José Antonio.

Agregó que cuando se aportan datos no puede hablarse de guerra sucia.

“Cuando uno aporta datos que desacreditan un dicho, lo único que queda, en realidad, es que se mintió”, expresó el aspirante presidencial, quien se prometió con los productores del acero a impedir políticas antidumping.

Monclova es el corazón de la industria acerera del país, así como es una ciudad que ha  mejorado en urbanización y seguridad.

“Mi convicción siempre ha sido que la industria del acero tiene que verse desde una perspectiva norteamericana, como una industria bien integrada y como un empleo que tenemos que salvaguardar, cuidando que no seamos objeto de dumping y de acero de mala calidad”, cerró Meade Kuribreña.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), pidió a los ciudadanos, hacer una contra campaña para combatir la guerra sucia "con alegría y sin insultos", desmintiendo con memes los spots del PRI y el PAN.

"Les pido que con todo el ingenio de ustedes, con toda la sabiduría que hay, contestar, en mandar información, en hacer memes, que se le manda información sobre ética, sobre moral, a Salinas", exhortó en sus redes sociales antes de partir a Durango, para continuar con su gira de campaña por el norte del país.

Además, anticipó que "la mafia del poder" buscará el apoyo de las cúpulas empresariales, como Carlos Slim y los hermanos Ramírez (dueños de Cinépolis), para difundir un documental de cinco capítulos en el que se le compara con Hugo Chávez, al igual que en los spots entregados al Instituto Nacional Electoral.

"Ese documental que costó mil millones lo quisieron transmitir en Televisa y dijeron no lo pasamos [...] Ahora, me llegó la información de que están tratando de pasarlo en los cines de los hermanos Ramírez, Cinépolis [...] Ya nada más les quedaba un medio que se llama Claro", advirtió al finalizar un mitin en Guadalupe Victoria, Durango.

López Obrador dijo confiar en los empresarios, no obstante, "ellos son hasta socios de Salinas y lo que les ordene Salinas, lo van a hacer", incluyendo líderes de organizaciones empresariales.

El político tabasqueño rechazó que los recientes mensajes: "Elige, miedo o Meade", afecten su lugar en las preferencias electorales, pues

"ahora como bendición, existen las redes sociales" y al pueblo ya no se le puede volver a engañar como sucedió en el 2006 con la frase: "López Obrador, un peligro para México".

Sin embargo, confirmó que presentarán una denuncia ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por una cuestión ética; ya que estos mensajes ascienden a cerca de mil millones de pesos y son financiados con presupuesto público.

"Aburren, se duerme uno, es como un tafil, pero, ¿saben por qué lo denuncio?, ¿por qué más que nada?, por el dinero, es no solo dinero de estos de la mafia del poder, es también dinero del presupuesto porque están pasando la charola a todos", denunció.

El tres veces candidato a la presidencia de la República respeta a los conservadores, pero espera que con la contracampaña, "cuando menos se den cuenta que los dirigentes, que este candidato del PAN, Ricardo Anaya, es un canalla".

 

Se llevó a cabo el primer debate presidencial en el Palacio de Minería en el cual los candidatos dieron a conocer y defendieron sus propuestas. Margarita Zavala, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya protagonizaron una serie de acusaciones y propuestas.

Ante lo que considero una cargada,  López Obrador, al ser cuestionado por todos los candidatos de la amnistía a criminales, respondió firme y dijo, "Todos están aquí... ¡echándome montón!".

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia recibió 53 ataques de los otros cuatro participantes en el debate. Quien no resultó aludido fue el independiente Jaime Rodríguez Calderón, nadie le hizo caso.

Entre los cinco candidatos presidenciales el tema de la corrupción tuvo un papel estelar: fue la palabra más utilizada por Andrés Manuel López Obrador y por Margarita Zavala y una de las diez más pronunciadas por Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez.

Por su parte, José Antonio Meade optó por poner en el centro del debate el tema de la inseguridad y contrastar sus propuestas con las del tabasqueño, a quien mencionó en por lo menos 16 ocasiones. Las alusiones a AMLO también fueron abundantes en el discurso de Anaya, Zavala y El Bronco.

Mientras que Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco”, dijo que los diputados de los otros partidos tiene que ser autónomos y no depender del congreso, tener un fiscal autónomo electo por la sociedad, “mocharle la mano al que robe, enviare una iniciativa para mocharle la mano al que robe en el servicio público”

El candidato de la coalición "Por México al Frente" recalcó que ha planteado cárcel y muerte para los corruptos, eliminar el fuero para que puedan perseguir al propio Presidente de la república, sostuvo que el nuevo lema debe ser “El que la haga, la paga”

"Si hubiera sido corrupto la mafia del poder ya me hubiera fichado", respondió Andrés Manuel respondió al ser cuestionado por El Bronco de corrupción.

José Antonio Meade indicó que AMLO traiciona a los niños al estar vinculado con Elba Esther Gordillo y a los mexicanos con al proponer amnistía para los criminales.

Desde luego que voy a aceptar mi derrota, no aceptaremos fraude electoral por parte de la "mafia del Poder", indicó Andrés Manuel López Obrador.

La candidata  presidencial independiente,  Margarita Zavala criticó a sus pares, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador a través de un spot subido a sus redes sociales y dónde se declara ganadora del primer debate del pasado domingo.

La ex panista se defendió de la críticas que le hicieron y argumenta en su anuncio que si lo único que se le puede reclamar es que tropezó al hablar, entonces ganó el debate en virtud de que de ella no pueden decir que lava dinero y como ejemplo de ello, aparece en el spot una imagen del candidato de la coalición, Por México al frente, Ricardo Anaya.

Cuando aparece el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, refiere que a ella tampoco pueden decir que es cómplice del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Y al final cuando aparece el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, Zavala Gómez del Campo señala que ella no promete liberar a criminales y tampoco se rodea de ellos, lo anterior en referencia de los expoliticos y dirigentes que han sido acusados de malos manejos del dinero de sus agremiados en alusión a Elba Esther Gordillo lideresa del SNTE y el líder Minero, Napoleón Gómez Urrutia.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las actividades de diseño, organización, desarrollo y difusión de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se lleven a cabo durante el mes de noviembre próximo.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que la Consulta Infantil y Juvenil ha sido una de las apuestas institucionales “más longevas y más apreciables del esfuerzo que a lo largo de 20 años ha venido realizando el Instituto por construir ciudadanía y por favorecer la democracia”.

Dijo que, a diferencia de otros procesos, no se realizará de manera simultánea con la jornada electoral, sino que en esta ocasión se efectuará “aprovechando la celebración del Día Internacional de la Infancia en noviembre próximo”.

El Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños explicó que “la Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio de participación nacional impulsado por el INE con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de una cultura política democrática, mediante la apertura de espacios para que niñas, niños y adolescentes expresen sus opiniones y propuestas respecto de temas que tienen que ver con sus espacios de convivencia y las condiciones para el ejercicio de derechos, con el fin de que sean escuchadas y atendidas por la sociedad, por el gobierno y por sus instituciones”.

Recordó que el Instituto ha organizado siete ejercicios nacionales de participación infantil y juvenil que fueron convocados en el marco de cada Proceso Electoral Federal.

La autoridad electoral aprobó la creación de un Comité Técnico de Acompañamiento, el cual está integrado por Mónica González Contró, doctora en derechos fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid y Consejera Honoraria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Margarita Griesbach Guizar, maestra en investigación educativa por la Universidad Iberoamericana y Directora General de Educación con Niños Callejeros (EDNICA), y Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quienes tendrán la responsabilidad de elaborar la temática, la propuesta de preguntas, formatos y pormenores sobre la implementación de la Consulta.

También contribuirán en el diseño técnico de la boleta y la realización de pruebas piloto, mediante las cuales se pueda validar el contenido o propuesta de preguntas de la Consulta Infantil y Juvenil, así como para participar en tareas del procesamiento de resultados del ejercicio.