Política

 

 

Mujeres de la Secretaria de Marina- Armada de México destacan en operaciones aéreas

10 mil mujeres forman parte de la Semar

 

Cerca de 10 mil mujeres laboran en la Secretaría de Marina- Armada de México. Una parte de este personal se desempeña en los diferentes servicios profesionales a bordo de buques y aeronaves, así como en operaciones de evacuación médica, aérea y de víctimas, donde se apoya a personal naval y derechohabientes, así como a la población civil en casos y zonas de emergencia y desastre.

De acuerdo a la Secretaria de Marina, las operaciones de evacuación médica aérea son comandadas por mujeres, ya que en la actualidad la Semar ha transformado, integrando a las mujeres a una dinámica laboral, donde se impulsan acciones favorables de capacitación que fortalecen la igualdad, la inclusión y las condiciones de equidad.

Ejemplo de ello, es el trabajo que realiza la Teniente de Navío Mariana Sánchez González, en el Departamento de Medicina Aeroespacial de la Armada de México, quien explicó que “parte de nuestra misión es realizar evacuaciones médicas vía aérea, donde tenemos una gran responsabilidad porque la vida de la persona depende de nosotros, por ello lo realizamos con base en los protocolos aéreos y las medidas de seguridad, ya que cuando se efectúa la aproximación del paciente al helicóptero, éste no apaga los motores y se mantiene siempre la comunicación visual, por medio de señas tanto con el piloto como con los elementos navales que efectúan la extracción”.

La médico cirujano naval y médico de vuelo por el Instituto Naval de Medicina Aeroespacial, quien realizó sus estudios en Pensacola y Milton Florida, Estados Unidos, señala que en la Secretaría de Marina – Armada de México se fomenta un ambiente de trabajo en equipo, donde las mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades para su desarrollo profesional y personal.

Por su parte, la Teniente de Corbeta, Lakhvir Singh Ortega, Enfermera de Vuelo, quien realizó estudios en la Escuela de Medicina Aeroespacial en la Fuerza Área de Estados Unidos, señaló que en su trabajo “no sólo es trasladar al paciente de un hospital a otro, hay muchos factores que tenemos que tomar en consideración, lo que nosotros aprendemos mucho es fisiología de vuelo, no es lo mismo trasladar a un paciente en vía terrestre que a un paciente a miles de pies de altitud, porque ahí hay muchos efectos fisiológicos que pueden alterar la conducta del paciente; siempre estamos pendientes de la salud y vida de la persona”.

 

Se reúne Enrique Peña Nieto con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional 

Cumpliremos con nuestros compromisos: Peña Nieto


El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su Gobierno continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía.

Durante el encuentro en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo tras la elección presidencial del pasado 1 de julio, con el fin de dialogar acerca del proceso de transición entre las dos administraciones que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.

El Titular del Poder Ejecutivo le reiteró a López Obrador su felicitación por el resultado de los comicios. Asimismo, refrendó la disposición del Gobierno de la República para brindarle el apoyo que requiera para preparar el inicio de la próxima administración federal.

Ambos se congratularon por el exitoso desarrollo de la jornada electoral, así como por el espíritu cívico y la intensa participación ciudadana que la caracterizaron.

Con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el Gobierno de la República designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por el licenciado López Obrador.

Los grupos de trabajo se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente. Aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran serán atendidos de manera coordinada.

En particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará la asistencia necesaria para la elaboración del Paquete Económico correspondiente al primer año de la administración entrante.

El Gobierno de la República habrá de mantener estrecha comunicación con el futuro Presidente y su equipo de colaboradores.

  

 

Lista Olga Sánchez Cordero para asumir la titularidad de la Secretaria de Gobernación Navarrete Prida se comunicó con ella para felicitarla

 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y su sucesora, Olga Sánchez Cordero, afinan los detalles para el cambio de gobierno y acordaron que será hasta el mes de septiembre cuando se inicié formalmente la transición en los asuntos que competen a la Secretaría de Gobernación (Segob).

La exministra de su Suprema Corte de Justicia de la Nación, y quien  a partir del 1 de diciembre tomara las riendas de la Segob, hablo por teléfono con Navarrete Prida el pasado domingo

después de que se conoció que la tendencia de la votación para presidente de la República favorecía a Andrés Manuel López Obrador, en la que Navarrete felicitó a Sánchez Cordero por el resultado de la elección.

Tras la jornada electoral,  Sánchez Cordero comenzó a hablar vía telefónica con gobernadores de los Estados y reunirse con algunos presidentes municipales  como el de Chilpancingo, Guerrero, Marco Leyva.

Durante su paso por la SCJN, Cordero fue duramente criticada cuando se pronunció a favor de que el proceso judicial de la ciudadana Francesa Florance Cassez  fue ilegal, ya que se violó el debido proceso y la presunción de inocencia, defendiendo su postura de poner los derechos humanos y la ley por encima de la opinión pública.

En diciembre pasado, tras ser postulada por el virtual ganador presidencial Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero  refirió que s empeñaría en restaurar la paz social, regresar a la legalidad y ganar la confianza de la gente en la justicia.

Olga Sánchez Cordero, quien en distintos años, ha sido colocada en el grupo de las 50 mujeres más poderosas del país, será a partir del 1 de diciembre la primer mujer Secretaria de Gobernación, y por 20 años formó parte del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ)  donde estuvo a favor de temas como el aborto, el uso de la mariguana y matrimonios igualitarios.

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó el posgrado en Política Social y Administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña., tuvo en sus manos el expediente del juicio de desafuero contra Andres Manuel López Obrador en 2006  y participó en el movimiento estudiantil de 1968 en México.

Olga Sánchez llegó a ser ministra de la corte por la propuesta de Esteban Moctezuma (también secretario en el posible gabinete de AMLO) y el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Además, le tocó trabajar también durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

 

 

Busca STPS mayor inclusión de mujeres en el programa de trabajadores agrícolas temporales Roberto Campa Cifrián, entregó 102 contratos 

 

El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, aseguró que esta dependencia implementa acciones para abrir más espacio a las mujeres en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá (PTAT), durante la entrega de contratos a mujeres y hombres que acuden a trabajar en el sector agrícola canadiense. 

El encargado de la política laboral de México indicó que el PTAT es un programa de movilidad laboral internacional que cuenta con el 3 por ciento de mujeres, cifra que se prevé aumente, ya que los empleadores las están solicitando para la pizca de productos delicados, lo que les ha generado mayor productividad y control de calidad.

 “Fuimos a plantearle al Gobierno de Canadá opciones para hacer más grande el programa y particularmente, fuimos a pedirle hacer un esfuerzo para que se pueda contratar adicionalmente más mujeres”, indicó el titular de la STPS.

En presencia de Arturo Hernández, represente de los Empleadores de la Columbia Británica, Campa Cifrián anunció que la STPS trabaja conjuntamente con autoridades canadienses para simplificar los requisitos que garantizan el ingreso de los jornaleros País del Norte y supervisa sus condiciones laborales.

 “Los requisitos que determinan cómo opera el programa en buena medida son requisitos que se ponen allá, son requisitos que tienen que ver con reglas que se definen en Canadá y por eso fuimos a hablar con ellos para buscar simplificar el programa, para buscar que sea lo más sencillo posible”, señaló el Titular de la SPTS.

En su intervención, el Embajador Jacob Prado González, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, señaló que Canadá cuenta con cinco consulados para dar asistencia, protección y orientación a los trabajadores; además recomendó a los trabajadores revisar los contratos, las condiciones de vivienda, pago y hora para que cuenten con una estancia segura y productiva.

 

HAY CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA ELECCIONES: NAVARRETE PRIDA 

 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indico que a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales, el gobierno de la República ya tienen detectadas las zonas de riesgo.

 

Se trata de Guerrero en algunas de sus zonas; Jalisco con presencia de un grupo criminal violento; Guanajuato con el tema de la venta de huachicol, Veracruz en una de zonas; y Tamaulipas en la parte norte.

 

 En entrevista tras participar en la Firma del Protocolo Nacional de Actuación-destrucción de Plantíos Ilícitos junio 2018, detalló que son lugares muy focalizados que no tienen que ver con lo electoral o con el debate político.

 

Tienen que ver “con condiciones de seguridad y de combate a organizaciones criminales, y desde luego se están tomando las previsiones necesarias para que sea una jornada electoral copiosa, limpia, transparente, donde los mexicanos definan su futuro para los próximos años”, dijo.

 

Al ser cuestionado sobre si hay garantía de que se van a dar las condiciones de seguridad para una jornada electoral, el encargado de la política interna del país dijo que hay absoluta garantía de que eso va a ocurrir, “estamos trabajando en ello”.

 

Indicó que el gobierno federal está haciendo el reforzamiento de la seguridad de candidatos a un puesto de elección popular, y desde luego –dijo- estamos apoyando subsidiariamente a los gobiernos locales que así nos lo solicitan para que tengan mejores condiciones en el desarrollo de los procesos electorales, y sobre todo condiciones de seguridad a la población y detención de quienes infringen la ley.