Se encabezar la primera reunión de revisión para la ruta de cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió a hacer valer los resolutivos en torno a ésta.

Tan bien destacó que las cosas han cambiado y ahora existe voluntad política. Sostuvo que se trata de reivindicar la dignidad de 11 mujeres víctimas del agravio cometido por agentes del Estado de México, hace casi 13 años.

Alejandro Encinas reiteró el deseo por reparar el daño, garantizando justicia y la no repetición.

A dicha reunión asistieron autoridades de la Fiscalía General de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores y Salud, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

-Por primera ves  vez en la historia  de la nación, la mitad del Gabinete del Gobierno de México está integrado por mujeres.    

-para que exista paz y progreso debe permitirse la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la nación,   

Así lo afirmó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde enfatizó que aunque en la sociedad existen sectores que se niegan a comprender la lucha para defender los derechos de las mujeres, no se debe claudicar en incorporar la perspectiva femenina y dirigir los esfuerzos para alcanzar también una sociedad con una paridad 50-50.

Al participa en caminata con cerca de   de 25 mil campesinas de Mexicanas,se compromete a establecer  mesas para dar respuestas a sus demandas para  la trasformación del país,que planea el Presidente de la República, Andes Manuel López Obrador.      

Al participar en la caminata del Frente Auténtico del Campo, con cerca de 25 mil mujeres campesinas provenientes de distintos estados del país, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que se debe gobernar con perspectiva de género.

Aseguró que todo debe tener perspectiva de género, que los jueces deben juzgar bajo esta premisa, que quienes hacen política deben hacerlo de la misma manera, “esto debe ser permanente, lo demás es temporal”, subrayó.

De 2012 a 2017 han muerto más de 100 mil personas en accidentes viales 

Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado, sostuvo que no se puede seguir planeando la movilidad en el país como una cuestión que sólo facilite el tránsito de los automóviles particulares. Es necesario, dijo, iniciar un debate importante y profundo sobre la modernización de las formas de transporte, traslado y tránsito que hay las ciudades. Podemos construir urbes mucho más amplias, incluyentes, seguras, saludables y ecológicas.

Recalco que el foro tiene el objetivo de intercambiar puntos de vista, recoger información, contrastar opiniones de la sociedad civil, legisladoras, legisladores y de funcionarios del gobierno.

La Comisión Permanente conmemoró el 75 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, celebrando y reconociendo los fuertes lazos de amistad y cooperación que une a ambas naciones. El acuerdo avalado en votación económica, refrenda su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la relación entre las dos naciones mediante la diplomacia parlamentaria, en particular la celebración periódica de reuniones interparlamentarias.

Señala que ambas son más que amigas, son socios y aliados estratégicos, con principios y valores comunes. Informa que este año se realizará la XXII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, celebrándose el 25 aniversario de estas reuniones. 

En 2019, se cumplen 45 años del establecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que en los últimos cuatro años, ha contado con la participación de más de 23 mil trabajadores mexicanos anualmente. 

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria cita que en 1944 se establecieron relaciones diplomáticas y, desde entonces, ambos países han mantenido un estrecho acercamiento generando vínculos sólidos que unen a los pueblos, sociedades y economías. 

Alejandro Gerz Manero se venía desempeñando como encargado de despacho de la PGR

Por mayoría calificada fue elegido  por legisladores

Quien fue exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox, Alejandro Gertz Manero fue elegido como Fiscal General de la República por mayoría calificada del Pleno del Senado, en una sesión extraordinaria calificada de inédita e histórica.

Manero recibió 91 votos a favor de 117 emitidos, y en su discurso advirtió a senadores que el compromiso para ser fiscal general de la República, “ya no tiene margen para equivocarse ni para engañarse. Ya no hay camino para atrás. La Ley por encima del poder’’.

Aquí convocó a romper el círculo vicioso del monopolio de la acción penal que quita el derecho a defenderse; que el Ministerio Público no sea el dueño de nuestro destino, refrendó.

 

Mediante un Memorándum, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suscribió con la Universidad Marítima de Shanghái para promover el intercambio académico y la cooperación en materia de formación de marinos mercantes.

En dicho memorándum, se podrán establecer mecanismos de cooperación entre la Universidad Marítima de Shanghái y las escuelas náuticas mexicanas

Se informó que el objetivo del Memorándum firmado por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) y la Universidad Marítima de Shanghái, es el intercambio académico de estudiantes, personal docente y el desarrollo de proyectos de investigación.

  Ceremonia realizada en el Auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, donde ofreció aumentar para las enfermera, y enfermeros y al  desarrollar nuevas competencias, nuevos roles, nuevos instrumentos de trabajo y de comunicación. 

Los convocó a sumarse a la transformación de los servicios de salud, donde además de acciones curativas, habrá promoción de la salud, prevención, rehabilitación y tratamiento temprano de las enfermedades. 

“Estamos empeñados en que la enfermería sea parte importante de la Cuarta Transformación, y siguiendo el ejemplo del Presidente, lucharemos junto a ustedes, para garantizar nuestro derecho a la salud”. 

“Está en la Constitución en el artículo 127 y ya existe la ley. Nadie puede ganar más que lo que recibe el presidente de la República. Si no respetamos la Constitución, no va a haber Estado de Derecho ¿o qué, vamos a pedir que los demás acaten la ley y nosotros vamos a gozar de impunidad? Eso no”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

En conferencia matutina el presidente reiteró que reducir los salarios onerosos de la alta burocracia es una decisión

Al reunirse con los trabajadores de Gobernación, comento estamos muy orgullosos  l contar con todos ustedes.  

Muy buenas tardes a todas, y todos ustedes. meda mucho gusto dirigirme a ustedes el día de hoy    quienes contribuyen a construir un país, mejor y lo hacen muy bien. Como ciudadanos aportando  

su talento para construir un mejor país, y lo hacen por partida doble, como ciudadanos ejemplares por amor a México, pero también el amor y el respaldo a su familia y a sus comunidades.

Desde aquí, no solamente quiero agradecerles a todas y a todos ustedes, quiero agradecerles a sus familias que son solidarias y les dan la oportunidad y el apoyo y que es una convicción de ellos estarnos apoyando para realizar su trabajo, desde aquí, mi más sincero reconocimiento a todas y cada una de sus familias, que muchas veces no tienen el horario indispensable para estar con ellas, pero que sin embargo siempre están apoyándolos.

 

La presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que, ante ausencia del tema de las mujeres en la agenda del actual gobierno, “el PRI será el guardián, el vigilante” de que se incluya y se cumpla con el compromiso histórico de avanzar en la igualdad de oportunidades y terminar con la violencia de género y la discriminación hacia este sector.

Al encabezar el lanzamiento de la Convocatoria para la Segunda Generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, efectuado en la sede nacional del tricolor, la también senadora de la República subrayó que las mujeres no han aparecido ni en el discurso del presidente, ni en la visión de ninguno de los secretarios de Estado, sin olvidar que en la imagen gráfica del gobierno federal se ignoró la contribución histórica de las mexicanas en la transformación del país.

Andrés Manuel López Obrador presiente de México, dijo que Claudia Sheinbaum Pardo es una mujer inteligente que tiene convicciones, esto lo dijo previo a su arribo al Congreso local donde Sheinbaum tomó protesta como jefa de gobierno.

Lo más importante es honesta y eso es lo que se requiere, ya no más gobernantes corruptos ni en la Ciudad de México ni en el país, dijo el jefe del ejecutivo federal.

Agregó que Claudia Sheinbaum es una una muy buena servidora pública, y lo va a superar cuando él fue jefe de gobierno.

López Obrador dijo que en el gobierno federal se van a ampliar los programas sociales, y se van a mejorar los servicios, "hay el compromiso de Claudia de que no van a aumentar los impuestos, tampoco los impuestos federales, va a quitar las fotomultas en la ciudad".