Al iniciar hoy su gira de trabajo en esta ciudad de California, el Secretario de Turismo del Gobierno de México presentó el Programa “Reencuentro con mis Raíces” a más de 30 dirigentes.

Esta estrategia está orientada a incrementar el flujo de turistas y la captación de divisas e inversiones de la población México-Americana.

De los 62 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, más de 38 millones son de origen mexicano, lo que equivale al 61.5 por ciento Durante su primer día de la gira de trabajo que realiza en esta importante ciudad, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que los connacionales que viven en Estados Unidos son nuestros embajadores en ese país, además de que se les considera unos héroes por los mexicanos, porque sus padres o abuelos tuvieron que salir de México y ahora son ellos los que están ayudando a la economía con más de 40 mil millones de dólares al año a través de las remesas que envían a sus familias.

Del grupo de habitantes latinos, el más representado es México, con más del 60 por ciento de esa población. Los diez estados con más población latina son: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia. Con más de seis millones, California es la entidad con mayor cantidad de latinos en Estados Unidos, donde los de origen mexicano tienen mayoría en las zonas urbanas de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco.

Se estima que los mexicanos y los méxico-estadounidenses tienen un poder adquisitivo de 881 mil millones de dólares, equivalente al 57.2 por ciento del poder adquisitivo total de la población latina en la Unión Americana. Al presentarles el Programa “Reencuentro con mis Raíces”, el secretario Torruco Marqués explicó la importancia del mercado méxico-americano, ya que de los 62 millones de hispanos que hay en Estados Unidos, más de 38 millones son de origen mexicano, lo que equivale al 61.5 por ciento. Aseguró que los mexicanos que viven en esa nación están cumpliendo el sueño americano, pero eso no significa que estén desconectados de “Nuestros paisanos que viven aquí tienen un trabajo, un plan de vida para sus familias. Hoy, como siempre, portan su origen con mucho orgullo, por lo que pretendemos conocer más sus gustos para recibirlos en su casa como se debe”, Puntualizo “Por ello, venimos a pedirles que nos apoyen con las nuevas generaciones para seguir con nuestras tradiciones; que viajen con sus nietos para que les demuestren con orgullo la importancia de lo que ha sido y sigue siendo la gran nación mexicana.

Queremos hacerles sentir que la magia y la aventura de México sigue siendo suya, que su país los espera con los brazos abiertos y que sólo tienen que venir para disfrutarlo”, finalizó el secretario. Las y los dirigentes de las 28 organizaciones que se reunieron con el titular de Sectur son: Alberta Roacho, del grupo Padre del Sureste; Beatriz Ricartti y Martha Esquivel, de Mujeres Extraordinarias; Carlos Martínez, Federación Durango USA; Francisco Moreno, Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica/ Comité Mexicano Cívico Patriótico; Gladys Pinto Muñoz, Federación Yucateca de California; Guillermo Roacho, Colimenses en USA; Higinio Pedraza Hernández, Migrantes Unidos Placita Olvera; Imelda Beltrán, Fraternidad Sinaloense; Entre otras Organizaciones.