Ciudad de México. La Comisión Permanente sesionará este jueves nuevamente, en que se votará por segunda ocasión la posibilidad de convocar a un período extraordinario para este vienes, a fin de aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, tema que ha confrontado a Morena con la oposición.

El presidente de la mesa directiva de la Permanente, Eduardo Ramírez Aguilar, expidió la noche del miércoles la convocatoria a la sesión de este jueves, una vez que la primera Comisión de ese órgano del Congreso, sesionó y aprobó con diez votos a favor y cuatro en contra el dictamen.

En el mismo, se solicita a la Comisión Permanente convocar a un tercer período extraordinario de sesiones en ambas cámaras del Congreso, que iniciará este viernes 20 y cerrará una vez que se hayan agotado los tres temas de la agenda: la Ley de Revocación de Mandato, la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia y la nueva ley orgánica de la Armada de México.

En la sesión del miercoles, a Morena y sus aliados les faltó un solo voto, para lograr la mayoría calificada necesaria para lograr la mayoría calificada, pero este jueves podrán intentarlo de nuevo, en una sesión en que Morena se se confrontará de nuevo con el bloque opositor y su suerte dependerá de un solo voto.

En la sesión del miércoles de la Permanente, Morena requería 24 votos, que son las dos terceras partes de los 35 senadores y diputados presentes, pero aún con el aval de sus aliados del PES, PVEM y parte del PT logró sólo 23 votos a favor, y 12 en contra.

El voto que le faltó a Morena fue el del senador del PT, Joel Padilla, quien no se presentó a la sesión de la Permanente, por lo que el grupo mayoritario perdió así la oportunidad de lograr la mayoría calificada, ya que la diputada de MC, Fabiola Raquel López Hernández no asistió , según se dijo, porque estaba en espera de los resultados de la prueba de Covid-19.

Los diputados Morenistas Rubén Cayetano y María del Carmen Almeida y el senadoe César Cravioto, insistieron en que e la ley no habla de porcentajes, sino de tercios y con los 23 votos se dan las dos terceras partes. Reclamaron receso para verificar la votación.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, así como el coordinador panista en San Lázaro, Marco Adame, por el contrario, demandaron que se concluyera el trámite, ya que los votos no se pueden fraccionar y le insistieron a Ramírez que declarara que la Permanente rechazaba convocar a un tercer período extraordinario. “Acepten la derrota”, las matemáticas no fallan, gritaban panistas, como Kenia López y Xochitl Gálvez, las que acusaron al grupo mayoritario de obedecer la consigna presidencial.

La priísta Claudia Ruíz Massieu se sumó a los reclamos , pero la senadora Lucía Traviña y la diputada María de los Angeles Huerta, de Morena, sostuvieron que la oposición no quiere que se lleve a cabo la consulta para la revocación de mandato, ya que tienen temor de que Andrés Manuel López Obrador saldrá fortalecido,mientras PRI y PAN se hacen cada vez más chiquitos.

La confrontación continuó, por lo que Ramírez Aguilar decidió a las 14: 30 horas un receso, a fin de “que la mesa directiva pueda tomar una decisión”. Media hora después regreso para cantar que no se logró la mayoría calificada, pero la propuesta se regresaba a comisiones. Por la noche se reunió la Primera Comisión de la Permanente, en la que por diez votos a favor y cuatro en contra, aprobó el dictamen, para que la Permanente cite a un período extraordinario. Se repitieron los mismos argumentos.

El senador de MC, Noé Castaño, advirtió que no avalarán una Ley de Revocación de Mandato, con una pregunta “armada” no para que tenga efectos revocatorios, sino de ratificación del presidente López Obrador.