Al encabezar la Secretaría de Gobernación Foro de fortalecimiento de las finanzas Públicas Municipales con esfuerzo impulsa firmemente el federalismo, aseguró la titular de la dependencia, al encabezar este martes la apertura de los trabajos del Foro de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales.

Ahí aseveró que si las personas servidoras públicas en los municipios logran una adecuada recaudación con transparencia y sin corrupción, podrán prestar mejores y más eficientes servicios públicos.

Acompañada del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, refrendó que la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal es fundamental para el desarrollo.

Se refirió a la necesidad de promover un modelo único de catastro en los municipios, así como la homologación de los registros públicos y civiles, así como el modelo único de policía municipal.

“La administración de los recursos –continuó– es el eje que coordina el conjunto de áreas que hacen posible el adecuado funcionamiento de la administración pública municipal”.

Durante el encuentro en el salón Revolución se firmó un convenio de colaboración para la capacitación de las finanzas públicas municipales, entre el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez y el director general del Instituto para el  Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), Carlos García Lepe.

Estuvieron presentes la coordinadora general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Griselda Martínez Vázquez y el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Karol Arechederra Mustre.

Igualmente, la titular de la Administración General de Servicios al Contribuyente, Claudia Rivera Arrieta; el auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado y la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Delia González Cobos.