El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se reunió en privado con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para responder a las inconformidades de los mandatarios estatales sobre las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz.

La Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana informó que Durazo reconoció la coordinación y el compromiso de las y los mandatarios estatales en el ámbito de la seguridad, quienes reiteraron su apoyo en la estrategia en la materia.

Aquí el secretario abordo avances alcanzados como parte de este esfuerzo conjunto, entre ellos la maduración de la Guardia Nacional cuyo crecimiento permitirá aumentar las regiones en que se ha dividido al país de 150 a 200 en el presente año, hasta llegar a 266 el próximo año.

El funcionario federal destaco la importancia de la política social como acompañamiento a la política de seguridad para generar oportunidades a los jóvenes y así rescatarlos de la criminalidad, habló sobre los esfuerzos para la consolidación de las unidades estatales de inteligencia financiera, así como el fortalecimiento de las unidades antisecuestro y de protección civil.

Durazo se congratuló con la ratificación de las y los mandatarios de consolidar el ámbito de la seguridad pública como un espacio de neutralidad política, ya que esta suma de esfuerzos permitió la creación de la Guardia Nacional y sus leyes complementarias, entre otras iniciativas como la modificación al Artículo 19 constitucional y la Ley de Extinción de Dominio.

Se acordó hacer evaluaciones bimestrales por zonas del país para medir los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, y mejorar la coordinación entre los gobiernos federal y los estatales.

Los integrantes de la Conago pidieron revisar las reglas de operación sobre la aplicación de los fondos federales etiquetados para temas de seguridad, tales como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Previo a que el titular de la Comisión, Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, presentará una propuesta de funcionamiento de Mesas Estatales para la Construcción de la Paz, y el Plan Anual de Trabajo 2020 de la Comisión, Durazo Montañ{o se reunió con todos los gobernadores para definir aspectos en materia de seguridad publica.

A través de sus redes sociales, Durazo Montaño agradeció a los gobernadores la oportunidad de participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, cuyo objetivo fue avanzar en la consolidación de la estrategia de seguridad como una política de Estado.

En dicho plan, de acuerdo a la agenda de la Conago, se contempla la construcción de una agenda de colaboración entre la Fiscalía General de la República (FGR) y los Gobiernos estatales para el fortalecimiento de las Fiscalías y Procuradurías locales, acuerdo que se firmará mañana.