El pleno de la corte tendrá por primera vez tres mujeres ministras.

Margarita Ríos-Farjat se convirtió en la 13va mujer en asumirse como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de la ceremonia de bienvenida, donde la ministra refrendó su autonomía como integrante del máximo tribunal del país respecto al poder Ejecutivo y Legislativo, así como de “poderes fácticos de cualquier índole”.

En la sesión especial, la nueva ministra dijo: “Autonomía que refrendo ahora ante la trascendental transformación que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal, saber y entender”.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, le hizo entrega de la credencial y distintivos correspondientes, así como de la toga representativa como ministra.

En tanto que la Yazmín Esquivel Mossa encarga de dar el discurso de bienvenida al indicar que la presencia de tres ministras en la corte, augura importantes cambios en el país “espero no pasen otros 13 años antes de que tengamos una cuarta o quinta ministra”.

Le dijo a Margarita que llega en un momento trascendental del país donde aportará y enriquecerá el debate jurídico donde se construyen criterios que norman el criterio jurídico.

“Está consiente de la fragmentación de la sociedad, la corrupción y las desigualdades el grande reto a vencer, la solidez de nuestras instituciones y recuperación de la credibilidad, que los mexicanos sientan que la justicia es posible”, dijo la ministra.

La nueva integrante del pleno, sostuvo que asume la encomienda más alta de su vida, “comprendo el momento evolutivo que vive la corte, pero más que nada, tengo clara la necesidad de que la gente sepa que la justicia es posible y realizable”, asumió.

“No hemos sido capaces de lograr una justicia radial, lo que sí es claro que es estamos en medio de la reconfiguración del orden jurídico, donde la corte es clara en este proceso. Esta corte ha estado a la altura de la exigencias y transformación democrática y jurídica que vivimos, vengo a dar lo mejor de mí para aportar en la construcción del México más justo”, finalizó.

Como invitados especiales estuvieron Vanes Rubio, los senadores, Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong, la Secretarias del Trabajo, Luisa María Alcalde, Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Secretaria de Hacienda, Francisco Javier Acuña del INAI, David Colmenares, titular de la ASF y Tatiana Clouthier.