La dependencia del Gobierno de México cuenta con instrumentos de justicia Precisa que los cuatro pilares fundamentales son la verdad, el acceso a la justicia,y garantizar la no repetición la política y las actividades que lleva a cabo todos los días de la Secretaría de Gobernació quien resaltó como ejemplo las acciones realizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda Señaló que los cuatro pilares fundamentales de la justicia transicional son la verdad, el acceso a la justicia, la reparación del daño y mecanismos para garantizar la no repetición. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, la Secretaria Olga Sánchez Cordero ratificó que Gobernación cuenta con instrumentos de justicia transicional, entre ellos, la CNB y las, hasta ahora, 29 comisiones estatales de búsqueda que ya están instaladas, En este sentido, precisó que otro instrumento es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la cual –resaltó–, la Secretaría de Gobernación estará muy atenta a la nueva política que implemente, ya que existen personas que, por ser de muy escasos recursos, ni siquiera tienen la posibilidad de acceder a la CNB.

La Secretaria Olga Sánchez Cordero reafirmó en la sala de conferencias de la dependencia, que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) es un tema de justicia, también de la respuesta del Estado mexicano en materia de la búsqueda lo son la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa; el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y la Ley de Amnistía que fue aprobada por la Cámara de Diputados y hoy está en el Senado de la República.

Añadió que en la Secretaría de Gobernación y concretamente en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, “hemos tenido total apertura al escrutinio de organismos internacionales, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Enfatizó que también se está trabajando desde la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia en casos de personas que señalan que sus procesos fueron viciados o que sus juicios no estuvieron apegados a un debido proceso.

Indicó que suman 63 personas que han sido liberadas. “Hemos apoyado también para que la Defensoría Pública federal y de los estados nos apoye en los juicios para el acceso a la justicia. Este es uno de los grandes temas y de las deudas pendientes que tiene el Estado mexicano, el acceso a la justicia”.

Un instrumento más es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en torno a la cual recordó que se cuenta con un mapa de calor respecto a feminicidios y se busca la implementación de la estrategia denominada Puertas Violeta y Centros de Justicia donde se tiene mayor número de feminicidios para brindar atención directa a mujeres víctimas.

Por ello, la titular de Gobernación refrendó que la justicia transicional se hace en esta secretaría y concretamente en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, todos los días a través de estos instrumentos y de todas estas comisiones.