El diputado priista Carlos Iriarte Mercado, será el próximo coordinador parlamentario en San Lázaro, luego que César Camacho Quiroz buscará una senaduría por el Estado de México. Lo anterior, fue informado por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien participó en la Reunión Plenaria de los diputados priistas.

Durante el encuentro también se eligió a Edgar Romo García como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pues Jorge Carlos Ramírez Marín buscará la senaduría por su natal Yucatán.

Posteriormente, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que la competencia electoral por la Presidencia de la República es entre los precandidatos presidenciales de las coaliciones “Todos por México” (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade Kuribreña y “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador.

Consultado sobre las declaraciones del precandidato presidencial de la alianza “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, quien dijo que la contienda electoral será sólo entre él y López Obrador, Ochoa Reza insistió en que esta elección tiene dos caminos distintos para México.

Expuso que uno es el de Meade Kuribreña, como el candidato más preparado y que recorre el país presentando las mejores propuestas, como que se cumpla el principio universal para las mujeres de a trabajo igual, salario igual que los hombres, que las escuelas de educación básica sean de tiempo completo y mejores salarios para maestros, entre otras.

El otro, dijo, “es el que lleva a un salto al precipicio con propuestas como liberar de las cárceles a los criminales, secuestradores y narcotraficantes, así como desaparecer el seguro popular o promover una revolución bolivariana para México, como lo plantea López Obrador”.

"México merece mejor destino que convertirse en Venezuela y por esa razón, con las mejores propuestas, José Antonio Meade ganará la presidencia y vamos a serenar a México y disminuir el conflicto poselectoral con el 40 por ciento del voto”, indicó.

Respecto a la participación en la contienda electoral de Anaya Cortés, el líder nacional del PRI dijo que éste “todavía tiene que aclarar el origen de su patrimonio ilícito, pues nunca ha podido decir con puntualidad cómo se hizo de una serie de propiedades en Querétaro”.

“Nunca ha presentado la documentación de cómo una empresa fantasma con domicilio fiscal en un terreno baldío le compra un terreno en más de 52 millones de pesos y en qué cuenta tiene ese recurso. En el momento en que presente esa documentación podemos hablar más de Anaya”, aseveró.

Ochoa Reza también se refirió al conflicto entre el PVEM y el PRI por la candidatura a la gubernatura de Chiapas, dijo que se registró la coalición en tiempo y forma, y que su partido seguirá dialogando con sus aliados para determinar el proceso para elegir al candidato a gobernador de la entidad.

“Seguiremos trabajando con nuestros aliados, el PVEM y NA en Chiapas y en el resto de la República, donde vamos en coalición”, agregó el priista.