La Secretaría de Marina (Semar) anunció la creación del Sector Naval Dos Bocas, en Tabasco, lugar donde será construida la nueva refinería de Petróleos Mexicanos, uno de los proyectos insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través del Diario Oficial de la Federacion, la Semar informó que el nuevo Sector Naval de Dos Bocas “tendrá a su cargo la concepción, preparación y conducción de las operaciones navales dentro de su jurisdicción y zonas marinas mexicanas establecidas por las disposiciones jurídicas aplicables, empleando los sistemas de videovigilancia para la seguridad estratégica de la Sonda de Campeche.

En el acuerdo respectivo, se señala que deberá tener coordinación operativa con la Quinta Zona Naval y Séptima Zona Naval, así como brindar apoyo logístico a las unidades que se le adscriban, incorporen y/o se destaquen bajo su mando.

De esta forma el nuevo sector naval tendrá los límites geográficos del municipio de Paraíso y para su operación, conservación y mantenimiento, se asegura que se utilizarán los recursos ya asignados a la Semar en el presupuesto de egresos del año 2019.

La Semar señala que los sectores navales son las subdivisiones geográfico-marítimas determinadas por el Alto Mando, que tienen bajo su mando a las flotillas, escuadrillas, unidades, establecimientos y fuerzas adscritas, incorporadas o destacadas.