El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza el correcto funcionamiento de la logística electoral integrado por los protocolos de seguridad para el resguardo de los votos, el mecanismo de traslado de los paquetes electorales y la operación de las bodegas que almacenan las urnas.

El Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, afirmó que en la fase final de la jornada electoral en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas, el INE intensificará las revisiones de la logística electoral con los órganos locales, para evitar situaciones que en otros procesos han representado posibles causales de anulación en el Tribunal Electoral, derivado de los protocolos de seguridad de los sufragios.

Explicó que pondrán especial cuidado a la cadena de custodia de los paquetes electorales y el funcionamiento de las bodegas, temas que revisa con mucho cuidado el Tribunal Electoral.

Además de la logística electoral, enfatizó el Consejero, durante este mes el INE realizará reuniones con los órganos locales para continuar con la revisión de los convenios de coordinación

y hacer los ajustes requeridos para la jornada del 2 de junio, principalmente en temas relativos al cómputo de los votos y el Conteo Rápido, el cual será operado por el Instituto electoral INE en las dos elecciones a la gubernatura: Puebla y Baja California.

Al 3 de mayo, el INE tiene registrados el 80 por ciento de los nombramientos de funcionarios de casilla, de los cuales 68 por ciento se han capacitado en la segunda etapa y solo se registran 16 por ciento de sustituciones, la cifra más baja que se ha presentado.

Las elecciones del 2 de junio en seis entidades, representa 14 por ciento de las secciones electorales totales del país; es decir, 9,483 secciones electorales en 326 municipios. Lo anterior representa 43 Distritos Federales y 113 Distritos Locales.

El Consejero Baños confirmó que en las reuniones con los organismos públicos locales se hará una revisión puntual del lineamiento que se elaboró respeto al artículo 134 Constitucional, a fin de verificar que los servidores públicos se sujeten a lo establecido en la normatividad y evitar con ello actos indebidos a favor de las y los candidatos de su preferencia o militancia partidista.

En materia presupuestal, el Consejero Baños confirmó que se ha verificado el cumplimiento de los gobernadores con los órganos electorales locales en el marco de los convenios de colaboración en las seis entidades.

En ese sentido, precisó que no se han registrado problemas presupuestales, aunque reconoció que sí ha habido retrasos de días en la distribución de los recursos para los organismos locales, tanto en la organización de las elecciones, el funcionamiento de los Oples y en las prerrogativas a los partidos políticos, tanto de campaña como ordinarios; pero nada que ponga en riesgo las actividades del  sistema electoral. Habrá una buena campaña electoral.