Estamos en una etapa nueva en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado; es el momento de llamar a la paz, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar la represión a jóvenes y civiles del 2 de octubre de 1968.

A 51 años de la matanza en Tlatelolco, el mandatario refrendó su compromiso con la libertad de manifestación y pidió a quienes ejercerán este derecho en las marchas conmemorativas, que lo hagan de manera pacífica.

“Que los que participen con esta concepción, con esta filosofía, nos ayuden a aislar a provocadores y ayudar a no caer en provocaciones. No significa enfrentar a los provocadores, sino hacerse a un lado y exhortarlos, llamarlos a que ese no es el camino”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo pidió no portar armas piedras, petardos y varillas, ya que dijo “no se requieren esas formas”.

6.1 Billones de pesos para el siguiente año fiscal 2020

El Paquete Económico 2020 tiene un monto de 6.1 billones de pesos anunció el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, integrado por los siguientes documentos: Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); Ley de Ingresos de la Federación (LIF); los Criterios de Política Económica; y la Miscelánea Fiscal.

Es un paquete que busca genera estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal.

Los documentos los recibió la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, que estuvo acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delegado Carrillo, así como de los presidentes de la Comisión de Hacienda, de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Mientras el Secretario de Hacienda se hizo acompañar de subsecretarios y el Procurador Fiscal de la Federación.

Disculpas por el daño a la imagen y honor: Cordero

El gobierno federal a través de la Secretaria de Gobernación, reconoció que durante la llamada “guerra sucia”, desde el Estado mexicano se realizaron prácticas de contrainsurgencia, detenciones, desapariciones y torturas a cientos de hombres y mujeres. “Fue un periodo de oscuridad que evidenció a un régimen dispuesto a todo para eliminar cualquier intento de oposición y de discrepancia".

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció disculpas públicas a Martha Alicia Camacho Loaiza, quien junto con su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga (ambos integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre), fueron detenidos de manera arbitraria el 19 de agosto de 1977 en Culiacán, Sinaloa, por elementos del Ejército mexicano, policías estatales y miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

La Secretaría de Marina (Semar) anunció la creación del Sector Naval Dos Bocas, en Tabasco, lugar donde será construida la nueva refinería de Petróleos Mexicanos, uno de los proyectos insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través del Diario Oficial de la Federacion, la Semar informó que el nuevo Sector Naval de Dos Bocas “tendrá a su cargo la concepción, preparación y conducción de las operaciones navales dentro de su jurisdicción y zonas marinas mexicanas establecidas por las disposiciones jurídicas aplicables, empleando los sistemas de videovigilancia para la seguridad estratégica de la Sonda de Campeche.

Una delegación del Ministerio de Asuntos Civiles (MAC) de la República Popular China visitó nuestro país México y se entrevistaron con funcionarios mexicanos ante quienes se dijeron dispuestos a renovar los instrumentos de cooperación que existen actualmente.

Tang Chengpei, viceministro de Asuntos Civiles, aseguró que esta visita de trabajo demuestra “el interés y confianza de seguir con la cooperación con México” y en ese sentido se pronunció a favor de renovar el memorándum de entendimiento en materia social firmado en 2013 con fecha de vencimiento para marzo de 2020.

hosting companies hosting companies

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario El responsable de la ARTF, Alejandro Álvarez Reyes, presentó el Tercer Informe Anual de 

Las actividades ferroviario es una prioridad en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por lo que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ha dado pasos fundamentales en este sentido, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

La Comisión Internacional de Puertos (S/CIP) de la organización de los estados Americanos (OEA otorgó el reconocimiento a Claudia Sánchez Porras, directora General  de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, recibió el reconocimiento “Mujer Sobresaliente del Sector Portuario y Marítimo se hizo acreedora a esta distinción por su notable carrera profesional en el sector y por sus acciones muy concretas de promoción de liderazgo entre mujeres jóvenes; además, ha sido impulsora de la participación igualitaria de la mujer en asuntos portuarios.

La directora general de Puertos recibió dicho galardón durante el III Seminario Hemisférico sobre Legislación Portuaria: Legislación eficiente como fundamento para la competitividad, realizado en Roatán, Honduras.

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González afirmó que con el esfuerzo conjunto entre dependencias y autoridades de los tres niveles de gobierno y de organizaciones será posible aprovechar el potencial de los jóvenes para generar bienestar en sus propias comunidades y evitar que estos emigren

Uno de esos esfuerzos, explicó la funcionaria federal, es que el Programa Sembrando Vida, durante este año incorporará a 27 mil becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, acción con la que se fomenta el aprendizaje, se impulsa el desarrollo de sus comunidades y con ello se logra transformar la vida de las nuevas generaciones en su lugar de origen.

“Soñamos que estos jóvenes no tengan la necesidad de migrar, sino que se queden en estos espacios viviendo dignamente. Eso es lo que sueña Bienestar. Y para eso creo que vale mucho la pena conjuntar esfuerzos de los gobiernos locales, de los estatales y federal, con algunas organizaciones”, subrayó.

  Encabeza la Secretaria de Gobernación la inauguración del Foro “La Justicia Penal para Adolescentes en México. A tres años de la entrada en vigor de la Ley Nacional recalca el interés del   Gobierno federal por rescatar a la juventud, de un sector de la población ignorada por otras administraciones.

Olga Sánchez Cordero negó que esté en riesgo la gobernabilidad del país como consecuencia de las manifestaciones de la Policía Federal.

"Por supuesto que no. Y menos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador ", respondió a preguntas especifica la Secretaria de Gobernación.

Entrevistada luego de inaugurar el Foro: La Justicia Penal para Adolescentes en México, a tres años de la entrada en vigor de la ley nacional, dijo no saber quién es la mano negra que estaría detrás de las manifestaciones de los elementos de la Policía Federal que se niegan a reclutarse en la Guardia Nacional.