Entrevistas

Sra. Alicia Carrillo Ortega, Mtro. Rafael Basurto Lara y Esposa 

Han pasado 68 años desde la primera aparición del trio que cambiaría la historia del bolero en el mundo, “Los Panchos”, trío que llevó sus canciones a toda Latinoamérica y Europa llenas de romanticismo y amor en voces de Chucho Navarro, Alfredo Gil, Hernando Avilés, Julio Rodríguez, Johnny Albino, Enrique Cáceres, Ovidio Hernández y  Rafael Basurto Lara, última primera voz que fue elegido para cerrar la etapa gloriosa del trío más famoso de todos los tiempos.

“Los Panchos son para y del mundo,  su música  no tiene fronteras,  lo mismo se canta en España, Francia, Argentina, Bolivia, Colombia y México…..  ¡¡Mexico mi querido Mexico¡¡”, señala con marcada nostalgia Rafael Basurto Lara en entrevista exclusiva a COMUNICANDO AL MUNDO.

Basurto recuerda con alegría y tristeza el inició del trio en Nueva York en 1944 y de todas aquellas voces que le dieron forma a los Panchos. “Radico en España, México, Argentina, donde me llaman, nacimos en este planeta somos de la tierra, somos ciudadanos del mundo porque así nos han bautizado”, señala Basurto tras bajar del avión que lo trajo de nuevo a México.

Nacido en  Tlapa, Guerrero  en 1941, fue elegido para cerrar la etapa gloriosa del trío más famoso de todos los tiempos, junto a sus dos fundadores; Alfredo “El Güero” Gil (1915-1999), creador del requinto y del bolero a tres voces y guitarras, y Chucho Navarro (1913-1993), máxima jerarquía en la segunda voz, y finísimo compositor de variados ritmos latinos.

 Con ellos, Rafael Basurto concluyó un ciclo irrepetible, y en 1993, una vez desaparecidos sus compañeros originales, inicia una etapa cargada de éxitos como cantante solista, haciéndose anunciar como “La Voz de Los Panchos”.
Desde mediados de los 90 comparte escenarios y grabaciones con las mejores voces de habla hispana, entre las que destacan; Julio Iglesias, Rocío Jurado, Lucho Gatica, Gilberto Santa Rosa, etc.

Ha sido producido por talentos de la talla de Armando Manzanero, Juan Carlos Calderón o Roberto Livi, entre otros. Actualmente reside entre las ciudades de Buenos Aires, Madrid y Miami, desde donde viaja por el mundo ofreciendo conciertos únicos identificando el sonido exclusivo de su voz y su estilo panchista y preparando nuevos proyectos musicales.

En junio de este año le será entregada la Gramola de Oro dentro de los actos que celebra el Festival Internacional del Bolero “Ciudad de Madrid” en España, como reconocimiento a más de medio siglo difundiendo el bolero y la música en los cinco continentes.

Y en 2019 presentará en formato de CD-DVD un magno concierto conmemorativo al 75 aniversario de la fundación del Trío Los Panchos, donde participará lo más granado de la música latina actual.

Para Rafael Basurto el romanticismo de Los Panchos sigue vigente a pesar del empuje que han tenido las nuevas corrientes musicales, “no se puede parar el mundo, la  juventud se impone y busca nuevas modalidades, pero lo bueno siempre queda, la música buena nunca envejece, el amor es eterno y nosotros es lo que sembramos, romanticismo y cariño y mientras exista el amor existirá el romanticismo y existirá gente joven que busque el refugio en los boleros”. Finaliza el cantante.