Cultura

 

RECUERDAN EN BELLAS ARTES AL POETA OCTAVIO PAZ

 

Antes de ser poeta Octavio Paz quiso ser arqueólogo, aseguró el escritor Alberto Ruy Sánchez durante una mesa celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del 20 aniversario luctuoso del premio Nobel de Literatura 1990.

De acuerdo a EFE esa fue la confesión que el autor de obras como “El laberinto de la soledad” hizo durante un encuentro que tuvieron, cuando Alberto publicaría en una revista dedicada al cine mexicano una serie de poemas que Paz escribió para la película “El Rebelde”, protagonizada por Jorge Negrete en los años 40.

 “Él sentía que esa era su vocación, la de arqueólogo”, refirió Ruy Sánchez, quien agregó que “esta reflexión constante entre la palabra y la poesía era constante en el escritor (fallecido el 19 de abril de 1998), lo que lo llevó después a publicar el primer libro de sus obras completas: ‘La casa de la presencia’”.

Poetas, escritores y antropólogos tomaron hoy los libros de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, para leer sus poemas en conmemoración de los 20 años de su muerte que se cumplieron el pasado 19 de abril.

 

 

Piden artistas un México Mejor durante entrega de Arieles

 

Durante la 60 entrega del Ariel –en el Palacio de Bellas Artes, los artistas  exigieron “un México mejor, sin violencia y con justicia y paz”.

 

Ahí, directores, guionistas, sonidistas, cinefotógrafos, editores, actores y productores, y más, también recordaron los nueve años de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC.

 

Un momento mágico fue cuando todos se levantaron para guardar un minuto de silencio por los caídos a consecuencia de la violencia, el cual finalizó al grito de: “¡Vivos se los llevaron!, ¡vivos los queremos! Y pidieron que se esclarezca el caso de los tres estudiantes de cine en Guadalajara “que, según la Fiscalía de Jalisco, fueron asesinados”.

 

 “¡En México debemos quitar a los criminales!”, “Estamos enfermos y ojalá y nos curemos”, y a la par recordaron “no olvidar a los pueblos indígenas”.

 

Lucía Bello, Mónica Ruiz e Ignacio Rosas Landa, estudiantes del séptimo arte, subieron al frente y destacaron que “a los alumnos de cine de Guadalajara los declaró muertos la Fiscalía presentando pruebas insuficientes y, apenas hace unos días, el 27 y 28 de mayo, cuatro estudiantes de enfermería fueron levantados en Chihuahua, y a principios de abril tres jóvenes de Tlaxcala desaparecieron, lo último que se supo de ellos es que fueron detenidos por policías auxiliares en Oaxaca y tres de sus familiares fueron a buscarlos, y desde entonces tampoco se sabe nada de ellos, pero sus autos se encontraron calcinados”.

 

Por su parte el actor  Héctor Bonilla explicó que las películas que fueron nominadas al Ariel “revelan, en sus diferentes propuestas, algo para restaurar con su crítica la violencia y la intolerancia que nos está asediando como sociedad”.

 

Con motivo del 35 aniversario de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), este jueves el Sistema de Transporte Colectivo (STC) presentó el boleto conmemorativo que entrará en circulación a partir del próximo 15 de octubre.

Se imprimirá un tiraje de 10 millones de boletos que podrán ser adquiridos por los más de 5 millones de usuarios que diariamente utilizan las 12 líneas del Metro.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que la ANTAD es un órgano consolidado donde se atienden temas importantes para la economía, la capacidad de servicios y la vida cotidiana de la metrópoli.

“Que tengan un diseño como éste, en donde se reconoce la labor de la ANTAD, para nosotros es una forma de decirles: gracias por estar en esta ciudad, gracias por la confianza que tienen para desarrollar sus actividades, de dar empleo y servicios a las personas que viven y que visitan esta ciudad”, sostuvo.

El mandatario capitalino destacó el trabajo de la asociación para generar un tema positivo del desarrollo económico, ya que es fundamental para que la Ciudad de México siempre se ubique en los primeros lugares dentro del país y del mundo.

Además, reconoció que el Metro es por excelencia el sistema de movilidad con mayor arraigo, identidad y conocimiento por parte de la población, ya que entre transbordos y viajes directos, se realizan poco más de 20 millones de viajes al día.

El director general del STC reiteró que la ANTAD y sus asociados coadyuvan en la regeneración urbana e impulsan el comercio formal y el empleo en la Ciudad de México.

En tanto, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, resaltó que la capital del país cuenta

con cerca de 5 mil tiendas asociadas al organismo, algunas tienen estándares de operación que pueden compararse con los más altos de cualquier país.