Cultura

 Antes de ser poeta Octavio Paz quiso ser arqueólogo, aseguró el escritor Alberto Ruy Sánchez durante una mesa celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del 20 aniversario luctuoso del premio Nobel de Literatura 1990.

De acuerdo a EFE esa fue la confesión que el autor de obras como “El laberinto de la soledad” hizo durante un encuentro que tuvieron, cuando Alberto publicaría en una revista dedicada al cine mexicano una serie de poemas que Paz escribió para la película “El Rebelde”, protagonizada por Jorge Negrete en los años 40.

 “Él sentía que esa era su vocación, la de arqueólogo”, refirió Ruy Sánchez, quien agregó que “esta reflexión constante entre la palabra y la poesía era constante en el escritor (fallecido el 19 de abril de 1998), lo que lo llevó después a publicar el primer libro de sus obras completas: ‘La casa de la presencia’”.

Poetas, escritores y antropólogos tomaron hoy los libros de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, para leer sus poemas en conmemoración de los 20 años de su muerte que se cumplieron el pasado 19 de abril. 

 
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha puesto en circulación un tiraje de boletos, diseñado por Alejandro Magallanes, que está protagonizado por la pareja más famosa de México: Diego Rivera y Frida Kahlo.
 
Luego del éxito que se tuvo en el 2015 con la edición creada por Dr. Alderete, este año regresa el Gran Salón México con seis nuevas colaboraciones que tendrán como temática: los mercados más famosos de la Ciudad de México.
 
El primer diseño se basó en el Mercado Melchor Múzquiz que se encuentra en San Ángel, al sur de la Ciudad de México. Para éste, Magallanes tomó las imágenes de los artistas mexicanos, Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes frecuentaban dicho lugar.
 
El boleto, del cual se hizo una tirada de 10 millones, ya lo podrás encontrar en las taquillas de cada línea que conforma el STC Metro.
 
Pendleton, Oregon - Vahana, la aeronave completamente eléctrica, autónoma, de despegue y aterrizaje vertical de A³ de Airbus, anunció la finalización exitosa de su primera prueba de vuelo a escala completa, llegando a una altura de 5 metros (16 pies) antes de descender de manera segura. La prueba se concluyó a las 8:52 am hora del Pacífico el 31 de enero de 2018 en el Campo de Drones de Pendleton, Oregón. El primer vuelo, que duró 53 segundos, fue totalmente autónomo y el vehículo realizó su segundo vuelo al día siguiente.

Zach Lovering, Ejecutivo de Proyectos de Vahana, informó que estamos celebrando un gran logro en innovación en el sector aeroespacial, en  poco menos de dos años, Vahana tomó un boceto conceptual en una servilleta y construyó una aeronave autónoma a escala completa que ha completado su primer vuelo de manera exitosa”.
 
Nuestro equipo está agradecido por el apoyo que hemos recibido de A³ y de la familia extensa de Airbus, así como de nuestros socios, incluyendo MTSI y Pendleton UAS Range”. Este logro tomó poco menos de dos años, desde que se bosquejó un “diseño de servilleta” hasta la fabricación de una aeronave a escala.
 
Vahana es un proyecto desarrollado en A³, el puesto de Airbus en Silicon Valley. A³ permite el acceso a talento e ideas únicas, nuevas oportunidades de colaboración y ejecución a gran velocidad. Vahana tiene como objetivo democratizar los vuelos personales y responder a la creciente necesidad de movilidad urbana mediante el aprovechamiento de las últimas tecnologías en el área de la propulsión eléctrica, el almacenamiento de energía y la visión artificial.

“El primer vuelo de Vahana demuestra la capacidad única de Airbus de alcanzar las ideas ambiciosas rápidamente, sin comprometer la calidad y la seguridad por las cuales se conoce a la compañía. Para A³, esto demuestra que podemos aportar innovación significativa con los calendarios rígidos de los proyectos para proporcionar una ventaja competitiva real para Airbus”, señaló Rodin Lyasoff, CEO de A³ y ex Ejecutivo de Proyectos de Vahana. “Nuestro objetivo ahora es celebrar el incansable trabajo del equipo de Vahana mientras mantenemos el impulso de este logro”.

Durante la 60 entrega del Ariel –en el Palacio de Bellas Artes, los artistas  exigieron “un México mejor, sin violencia y con justicia y paz”. 

Ahí, directores, guionistas, sonidistas, cinefotógrafos, editores, actores y productores, y más, también recordaron los nueve años de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC.

Un momento mágico fue cuando todos se levantaron para guardar un minuto de silencio por los caídos a consecuencia de la violencia, el cual finalizó al grito de: “¡Vivos se los llevaron!, ¡vivos los queremos! Y pidieron que se esclarezca el caso de los tres estudiantes de cine en Guadalajara “que, según la Fiscalía de Jalisco, fueron asesinados”.

 “¡En México debemos quitar a los criminales!”, “Estamos enfermos y ojalá y nos curemos”, y a la par recordaron “no olvidar a los pueblos indígenas”.

Lucía Bello, Mónica Ruiz e Ignacio Rosas Landa, estudiantes del séptimo arte, subieron al frente y destacaron que “a los alumnos de cine de Guadalajara los declaró muertos la Fiscalía presentando pruebas insuficientes y, apenas hace unos días, el 27 y 28 de mayo, cuatro estudiantes de enfermería fueron levantados en Chihuahua, y a principios de abril tres jóvenes de Tlaxcala desaparecieron, lo último que se supo de ellos es que fueron detenidos por policías auxiliares en Oaxaca y tres de sus familiares fueron a buscarlos, y desde entonces tampoco se sabe nada de ellos, pero sus autos se encontraron calcinados”.

Por su parte el actor  Héctor Bonilla explicó que las películas que fueron nominadas al Ariel “revelan, en sus diferentes propuestas, algo para restaurar con su crítica la violencia y la intolerancia que nos está asediando como sociedad”.

La fotografía de un rinoceronte, un chico venezolano en llamas y mujeres practicando el planchado de senos para niñas en Camerún son algunas de las fotografías que fueron seleccionada para competir en el hoy para hacerse con el World Press Photo del año.

En la selección esta la imagen del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, que retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbios en Caracas.

La fotografía recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, sale corriendo envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue capturada e incendiada por manifestantes con un cóctel molotov.

"No es fácil tomar una imagen así", dijo a Efe Lars Boering, director de World Press Photo, para quien el mérito de la nominación se debe a que "el fotógrafo estuvo allí en el momento justo y lo captó de una forma muy poderosa".

"Tiene mucha energía, movimiento y dramatismo, pero al mismo tiempo está muy bien compuesta. Dice mucho de lo que está pasando en Venezuela, donde hay manifestaciones, una detrás de la otra, en las que hay una violencia total", explicó la presidenta del jurado, Magdalena Herrera.

 
En lo que se considera una verbena popular, un total de 80 mil personas se dieron cita en el mayor escenario público de la CDMX: el Zócalo capitalino, para bailar al ritmo de cumbia con la presencia de Los Ángeles Azules, la Sonora Dinamita, Cañaveral y Celso Piña. El magno concierto gratuito organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, parejas y familias disfrutaron desde las 17:00 horas y hasta pasadas las 23:00 horas de la velada.

 De esta forma, la celebración comenzó con la agrupación colombiana la Sonora Dinamita, que interpretó éxitos como “Negro José”, “Escándalo”, “Amor de Mis Amores”, “Mil horas”; la gente no sólo bailó, sino además coreó canciones como “Qué Bello”, “Oye, abre tus ojos” y “Que nadie sepa mi sufrir”, entre otras. Antes de dejar el escenario, los músicos se hicieron selfies con el público.

 Cerca de las 18:30 horas comenzó a sonar el acordeón de Celso Piña acompañado de su Ronda Bogotá, con el que los asistentes bailaron éxitos como “Los Caminos de la Vida”, “Cumbia sobre el Río” y “Reina de Cumbias”.

 Posteriormente el grupo Cañaveral subió al escenario para contagiar de alegría y emoción a los espectadores con “Echarme al olvido”, “No te voy a perdonar”, “Cumbia Cañaveral”, “Vuelvo a sentir”.
 
 Además, incorporaron en el repertorio “La Ladrona”, tema que hiciera famoso el cantante Diego Verdaguer, y “Noa, Noa”, de Juan Gabriel, entre otras.

Cuando el equipo de sonido lanzó un intro con algunos éxitos de Los Ángeles Azules, los gritos y aplausos del público no se hicieron esperar, mientras seguían llegando jóvenes, adultos y familias completas a la Plaza de la Constitución, que se convirtió durante la tarde y noche en una gran pista de baile.
 
Con “Entrega de amor” varios tomaron a sus parejas de baile para disfrutar de este grupo originario de la delegación Iztapalapa.

 El repertorio incluyó temas como “Maravillas de la Vida”, “Mi niña mujer”, “El Listón de tu pelo”, “Cómo te voy a olvidar”, “17 años”, “Mi sentimientos”, “Toma que toma” y “Ay amor”.

 El ingreso para los asistentes comenzó a las 14:00 horas, y desde ese momento hasta el término del evento se reportó saldo blanco.

 Asimismo, se desplegaron mil 160 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX) para resguardar a los asistentes y preservar el orden.

 En los accesos ubicados en el Corredor Peatonal Francisco I. Madero, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre se realizó revisión de mochilas, objetos pesados, voluminosos o punzocortantes.

 La Secretaría de Salud (SEDESA) y LOCATEL brindaron servicio en módulos de atención.

 Además, las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control (C2), del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), y el Centro Computarizado de Control Vial, supervisaron mediante monitoreo antes, durante y después del evento.

Con motivo del 35 aniversario de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), este jueves el Sistema de Transporte Colectivo (STC) presentó el boleto conmemorativo que entrará en circulación a partir del próximo 15 de octubre.

Se imprimirá un tiraje de 10 millones de boletos que podrán ser adquiridos por los más de 5 millones de usuarios que diariamente utilizan las 12 líneas del Metro.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que la ANTAD es un órgano consolidado donde se atienden temas importantes para la economía, la capacidad de servicios y la vida cotidiana de la metrópoli.

“Que tengan un diseño como éste, en donde se reconoce la labor de la ANTAD, para nosotros es una forma de decirles: gracias por estar en esta ciudad, gracias por la confianza que tienen para desarrollar sus actividades, de dar empleo y servicios a las personas que viven y que visitan esta ciudad”, sostuvo.

El mandatario capitalino destacó el trabajo de la asociación para generar un tema positivo del desarrollo económico, ya que es fundamental para que la Ciudad de México siempre se ubique en los primeros lugares dentro del país y del mundo.

Además, reconoció que el Metro es por excelencia el sistema de movilidad con mayor arraigo, identidad y conocimiento por parte de la población, ya que entre transbordos y viajes directos, se realizan poco más de 20 millones de viajes al día.

El director general del STC reiteró que la ANTAD y sus asociados coadyuvan en la regeneración urbana e impulsan el comercio formal y el empleo en la Ciudad de México.

En tanto, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, resaltó que la capital del país cuenta

con cerca de 5 mil tiendas asociadas al organismo, algunas tienen estándares de operación que pueden compararse con los más altos de cualquier país.