Ciudad

Durante su visita a la Universidad Iberoamericana, Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la capital, generó enfrentamientos entre la comunidad universitaria la mañana de este miércoles, cuando lo mismo le gritaron “¡La Ibero no te quiere!” que “¡La Ibero te ama!”.

Los estudiantes, pasaron de los gritos a favor y en contra del exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los empujones.

Un grupo de la comunidad LGBTTTI, exigió que el representante del PRI se quitara la chamarra con colores e imagen institucional de la UIA mientras coreaba “¡Fuera PRI de la Ibero!”, “¡La Ibero no te quiere!” y “¡Homófobo!”. En algunos de sus mensajes se leía: “Mikel, retrógrada, la familia ya cambió”.

 Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos haremos historia a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, consideró urgente la reconciliación una vez que haya concluido el proceso electoral. 

Durante su visita a la Universidad Iberoamericana dijo que requerimos, posterior al primero de julio, es la reconciliación nacional, porque este país lo que requiere urgentemente, es paz y es justicia y eso no pasa si no nos reconciliamos entre nosotros y no vemos al otro con odio, sino lo vemos como un ser humano que piensa distinto, pero que somos parte de este maravilloso país y esta maravillosa ciudad. 

 Sheinbaum llamó a los estudiantes a ejercer un voto informado. Fue cuestionada por temas relacionados con la seguridad en Tlalpan y el Colegio Rébsamen, así como por la propuesta de su partido de cancelar los exámenes de admisión a las universidades. 

Luego hizo un llamado a la alegría  por considerar que las cosas “pintan bien para la ciudad”. Calificó como retrógrada a uno de sus contrincantes por proponer el uso legítimo de la fuerza contra las marchas.

 

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales prometió apoyar a los locatarios del Mercado Hidalgo, quienes se vieron afectados por el incendio registrado en marzo de este año. 

En esta demarcación, la candidata dijo les vamos a ayudar porque son muchas familias, aquí de lo que estamos hablando, por lo menos de estas familias siniestradas son más de 600, es un número muy importante de familias que están afectadas, hay niños y jóvenes, y si queremos sacar esta Ciudad adelante hay que ponerlos a todos ellos por delante. 

Alejandra Barrales recorrió por alrededor de dos horas, los pasillos del mercado ubicado en la colonia Doctores. Ahí también se dio tiempo de comer tacos y gorditas, mientras repartía propaganda, gorras y playeras. 

El andar de los candidatos de pronto se vio acompañada por una melodía: “llegó el momento de poder cambiar, es la oportunidad, con Mikel sí se puede”. Se trataba de tres brigadistas del PRI. 

quienes ya se encontraban en el lugar e intentaron incomodar al equipo de la Frentista. 

La música entonces comenzó a mezclarse con otra: “la jefa es la Ciudad, con Barrales vamos al Frente, nos une el amor por la Ciudad”. La “guerra” de canciones concluyó luego de que los perredistas regalaran gorras amarillas a los priístas. 

“Somos los responsables de generar las mejores condiciones para que el ciudadano pueda votar en paz”, afirmó Héctor Marcos Díaz - Santana, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, durante la firma de dos convenios de colaboración y blindaje electoral con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

“Lo hacemos sobre la base de convenios de colaboración interinstitucional en donde también pensamos en una actividad sustantiva, que es la prevención del delito y sobre todo acciones de blindaje electoral, esto es así, porque nosotros queremos que en este proceso electoral los ciudadanos tengan la certidumbre que nosotros somos lo responsables en generar las mejores condiciones”, dijo. 

En el Salón Oval del Palacio del Ayuntamiento, se firmó el Programa de Trabajo, entre el Gobierno de la CDMX y la FEPADE, en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana. 

Asimismo, se llevó a cabo la Firma del Compromiso por el Blindaje Electoral con el cual se busca evitar el desvío de recursos públicos para fines electorales y en especial de los programas sociales.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que los convenios permitirán mantener una permanente colaboración con la FEPADE para evitar impunidad, complicidad y la violación de los derechos del ciudadano en la materia. Además se observará el absoluto cumplimiento de la ley. 

Estuvieron presentes Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la CDMX; Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México; Magistrado Álvaro Augusto Pérez, Presidente del TSJCDMX; Margarita Vázquez Sánchez, Fiscal de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la CDMX, entre otros.