El director general Zoé Robledo indicó que la donación de este componente es una muestra de solidaridad y tiene mayor impacto cuando se ha vivido en carne propia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a pacientes que han superado la COVID-19 a que se conviertan de donadores de plasma convaleciente, un protocolo que inició el 22 de abril y que al 16 de octubre ha registrado mil 13 voluntarios, con lo cual 283 personas graves han superado la enfermedad.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto, se realizó un enlace vía webex con el presidente y director general del Club Deportivo Guadalajara (Chivas), Amaury Vergara Zatarain, y el futbolista Oribe Peralta, quienes ayer 20 de octubre donaron plasma en el Banco Central de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, quien también fue donador el pasado 8 de agosto tras superar la COVID-19, indicó que con esta acción se demuestra la solidaridad que distingue a las grandes organizaciones y que es mayor el impacto cuando se ha vivido en carne propia.

El titular del Seguro Social subrayó la posibilidad de unir fuerzas y convocar a más personas recuperadas de la enfermedad a donar. “Los deportistas, en particular los futbolistas, ponen el ejemplo muchas veces, por eso lo agradecemos y se demuestra que las Chivas pueden llegar a tener buenas relaciones por lo menos con un águila: la del IMSS”. 

Por su parte, el titular de la Unidad Primaria a la Salud, Arturo Viniegra Osorio, expuso los resultados preliminares del protocolo al 16 de octubre: mil 13 donadores voluntarios en el protocolo, 725 pacientes receptores de plasma, de los cuales 283 fueron egresados por mejoría. 

El doctor Viniegra Osorio explicó el mecanismo de acción del plasma, por el cual se transfieren anticuerpos del donador, da la oportunidad que el receptor desarrolle sus propios anticuerpos, disminuye la carga viral y ayuda a activar, reforzar o restaurar la función inmunitaria que se deteriora por el virus.  

Los interesados en donar plasma convaleciente pueden acudir a los Bancos Centrales de Sangre de Centro Médico Nacional Siglo XXI, de La Raza, del Centro Médico Nacional de Occidente y de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey.