El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Patio de Honor de Palacio Nacional el Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, que ocurrió un día como hoy en 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla.

“Fue un personaje muy importante y destacado en el proceso histórico de nuestro país. Originario de Cuatro Ciénegas, Coahuila, participó en la Revolución Mexicana”, indicó el mandatario en conferencia matutina previo a la ceremonia.

Con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, montó una ofrenda floral tras escuchar del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Arturo Ávila Espinosa, un discurso sobre este personaje de la historia de México.

De acuerdo a la historia, siendo Carranza aún presidente de México en 1920, fuerzas leales a Álvaro Obregón buscan destituirlo, así que decide trasladar los Poderes de la Nación a Veracruz y emprende la huida por tren; llegando a Tlaxcala el convoy fue atacado aunque las fuerzas carrancistas resisten el embate; no así un segundo ataque al arribar a Puebla, donde un pequeño grupo de leales llevan a Carranza a Tlaxcalantongo para pernoctar. En la madrugada del 21 de mayo de 1920, gente armada bajo el mando de Rodolfo Herrero, atacan la choza donde el general Carranza descansa y le dan muerte.

Al evento asistieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de México.