AMLO da segundo informe de Gobierno: “he cumplido 95 de mis 100 compromisos”

 

El Ejecutivo Federal rindió cuentas de su mandato ante un reducido aforo de 70 personas por el COVID-19, en el patio central de Palacio Nacional

Combate a la corrupción, apoyo a los pobres y manejo adecuado de las crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia mundial del COVID-19, fueron los temas a destacar por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo Informe de Gobierno, en el que aseguró que ha cumplido hasta ahora 95 de sus cien compromisos adquiridos en su toma de protesta el 1 de diciembre de 2018 y que “Los otros 5 están por cumplirse o están en proceso”.

Durante la rendición del estado que guarda el país en el patio central de Palacio Nacional, frente a un grupo de apenas 70 personas para respetar la contingencia sanitaria y la sana distancia, el presidente afirmó que gracias al combate a la corrupción, durante su gestión se han ahorrado 560 mil millones de pesos y la recuperación del país va a buen paso pese a encarar dos crisis, la económica y la sanitaria, “pero ya pasó lo peor”, añadió.

Sobre el tema del COVID-19, AMLO especificó: “Vamos saliendo adelante. La pandemia no es un asunto político, sino de salud pública. He confiado las decisiones a un equipo de profesionales con capacidad. Nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero ha fortalecido el amor en las familias. Saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos con 401 hospitales abandonados y con déficit de 200 mil profesionales de la medicina. Hemos reconvertido”.

En cuanto a la economía, el Ejecutivo reconoció que su fórmula ha sido cuestionada por ser “única y heterodoxa en el mundo”, sin embargo aseguró que el resultado es bastante satisfactorio al evitar “rescates elitistas como se nos pedía y como sucedió en otros países del mundo que incrementaron su deuda en porcentajes elevadísimos”. Respecto a la infraestructura que había prometido como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, señaló que “van viento en popa”.

En el tena de seguridad, AMLO dijo que los delitos han ido a la baja, aunque se debe prevenir más los homicidios dolosos y la extorsión. Y para sus detractores también emitió un mensaje: “Algunos críticos piden que se gobierne de forma distinta, que apliquemos recetas económicas contra las que hemos luchado o que seamos tolerantes con la corrupción, que yo traicione a la sociedad, que renuncie a mi congruencia y eso lógicamente no va a ocurrir, ya está en marcha la nueva política, la austeridad”, manifestó.

En su mensaje que no excedió los 45 minutos, AMLO finalizó con la mención que el cambio de conciencias que es lo que busca desde su administración, ofrecerá resultados más tangibles en dos años, ya que “ahora se construyen sus cimientos” para evitar retrocesos en el avance alcanzado hasta ahora, siempre con la mira en la defensa del interés público y pidió a la nación que “Sigamos haciendo historia, patria, por nosotros y las nuevas generaciones. Que viva México.