Dona Amexcid 2 equipos de detección de COVID-19 al Centro Médico Naval

La Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), donó al Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina, dos equipos M2000 SP y RT, respectivamente, para apoyar a la detección de SARS-CoV-2. Ambos equipos son los más sofisticados para esta actividad, automatizado para la extracción de ácidos nucleicos (ADN y ARN) para diferentes tipos de muestras y tiene la capacidad de procesar cerca de 500 pruebas al día, con lo cual se eficienta e incrementa la capacidad de diagnóstico.

En la entrega de los equipos, celebrada en el laboratorio de Medicina Nuclear del Centro Médico Naval, estuvieron presentes el Canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán y el director del Centro Médico Naval, Contralmirante Juan Alberto Díaz Ponce Medrano. En su intervención, Ebrard señaló que, conforme a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta donación optimizará el procesamiento de muestras y se protegerá al personal de salud que labora en citado nosocomio para la atención de militares, derechohabientes y personal civil que es canalizado.

Por su parte, el Contralmirante Díaz Ponce agradeció, en nombre de la Secretaría de Marina, el apoyo brindado por la SRE a través de la Amexcid para aumentar la capacidad de la infraestructura para hacer frente a la pandemia de COVID-19.