El Gobierno de México alcanzó un acuerdo con la Jefa CDME y Gobernadores, trabajar coordinados por COVID-19


El Gobierno de México alcanzó un acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y diversos Gobernadores, para trabajar de manera conjunta en la lucha contra el COVID-19, luego que en las últimas horas los contagios repuntan y una decena de mandatarios estatales pidieron la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Dr. Hugo López-Gattell al considerar que había sido rebasado por la pandemia.

En la sede de la Secretaría de Gobernación en Bucareli, su titular Olga Sánchez Cordero, convocó a una reunión virtual para bajar presión a la situación sanitaria y junto a diversos secretarios federales y mandatarios estatales y luego de tres horas de debate, se acordó continuar trabajando en unidad, federación y entidades federativas, en todos los temas relacionados a la emergencia sanitaria y la reactivación económica. Se convino que el indicador del semáforo para la federación y los estados se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo y tomar de manera conjunta mejores acciones en todas las áreas involucradas

También se acordó que en esta nueva realidad la gobernabilidad es una prioridad que
requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la federación. Del mismo modo, la Secretaría de Salud enviará a los gobernadores y la jefa de Gobierno la información para validarla y que se comparta en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para comentarse en próxima reunión.
En la reunión por parte de la Administración federal estuvieron presentes los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer; Economía, Graciela Márquez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; y de Turismo, Miguel Torruco, así como el encargado de dictar las regulaciones sanitarias por la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell.

Por los mandatarios estatales, respondieron al llamado la Jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum; los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.