Las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional, informaron sobre las acciones de apoyo que brindan en el estado de Colima, a propósito de proporcionar mayor seguridad; el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así lo explicó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera.

El funcionario explicó que más de 6 mil elementos participan en este operativo, de los cuales 3 mil 049 se encuentran desplegados en los 10 municipios de dicha entidad en beneficio de 711 mil 235 habitantes, reforzando los trabajos en donde se concentra la mayor incidencia delictiva: Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, en un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno.

El secretario aseguró que se ha logrado bajar la incidencia en la mayoría de los municipios del estado de Colima, ya que los delitos de mayor frecuencia son narcomenudeo, homicidios dolosos, secuestros, robos a casa habitación, a transportistas y de vehículos; además de violación y extorsiones, que por el contrario, son dos de los delitos que están teniendo una tendencia a la alta.

Asimismo, se ha detectado mayor presencia de grupos delictivos en los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, mismos que se consideran vinculados con los homicidios documentados. Por tanto, la participación conjunta con la autoridad colimense ha sido constante y coordinada, por lo que se tiene considerada la construcción de cuatro cuarteles y un quinto del que se está viendo la legalización del terreno para comenzar a construir. Se han construido también siete Bancos del Bienestar y dos sucursales de Banjercito.

Por último, en el periodo del 2019 a lo que va del 2020 se han detenido 5 mil 412 presuntos infractores de la ley y decomisado: 2 mil 416.75 kilogramos de marihuana, 17.4 kilogramos de metanfetamina, 2 mil 377.2 kilogramos de cocaína, 283 armas cortas, 89 armas largas, 11 mil 645 cartuchos, 453 cargadores, 17 granadas, 3 tomas clandestinas, 189 mil 886 litros de combustible, 76 inmuebles, 697 vehículos terrestres. 354 dólares estadounidenses y 1 millón 614 mil 880.021 pesos.