La primera visita del presidente de México al extranjero en año y medio que lleva su administración, tuvo como trasfondo el inicio del T-MEC junto con Canadá y EEUU 

WASHINGTON, EEUU.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador llamó “amigo” al presidente de Estados Unidos Donald Trump, en la declaración conjunta que ofrecieron en la recta final de la visita de AMLO a Washington. Al finalizar su discurso, el mandatario mexicano aseguró que “fallaron los pronósticos” sobre el encuentro entre ambos porque “no nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos”.

El presidente López Obrador visitó a Trump en la Casa Blanca, en el que fue su primer viaje al extranjero desde que llegó al poder hace ya año y medio. El encuentro estuvo marcado por la celebración de la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC entre Canadá, México y Estados Unidos, y ambos líderes evitaron hablar del muro fronterizo y de inmigración, los dos temas que más diferencias crean entre los dos países.

Al arribo a la Casa Blanca, AMLO y Trump intercambian bats de beisbol como regalo protocolario; Trump le regaló a López Obrador un bat personalizado y firmado por él, de la marca Louisville Slugger, mientras que el mandatario mexicano le entregó un bat adornado por indígenas.

El encuentro que cerró con una cena de gala que el Mandatario estadounidense ofreció a la comitiva mexicana encabezada por AMLO y que incluía un importante grupo de empresarios mexicanos que le acompañaron, mantuvo el carácter cordial de toda la jornada, misma que apuntó Trump al referir a los financieros“su presidente López Obrador es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”.