Integrados casi el 93 por ciento de los Comités Escolares de Administración Participativa del programa; buscan que 2 mil 245 escuelas tenga recursos para baños y agua potable.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que los avances del programa La Escuela es Nuestra reflejan muy claramente que se ha pasado del dicho al hecho en democracia participativa y en la toma de decisiones, con lo que se cumple con uno de los principales objetivos del Presidente Andrés Manuel López Obrador al democratizar la vida pública nacional.

Muestra de ello, es que se ha integrado casi el 93 por ciento de los Comités Escolares de Administración Participativa del programa La Escuela es Nuestra, aseguró Moctezuma Barragán.

Al participar en el Informe Diario sobre los Avances de los Programas de Bienestar, y acompañado de la Secretaria del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y de Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo, sostuvo que siempre se había hablado de participación social en la educación, pero nunca se habían confiado los recursos a madres y padres de familia, a maestras y maestros, incluso a alumnos, para transformar su propio plantel. Es la primera ocasión que esto sucede y no es un logro menor, añadió.

Informó que el pasado lunes 6 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Educación para los años 2020-2024, en el que se establece que el gobierno de la Cuarta Transformación asume el compromiso de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación en todas las regiones del país y para todos los grupos de la población; como parte de la lucha contra la corrupción, el Gobierno de México se comprometió a entregar, de manera directa y sin intermediarios, recursos destinados a los más necesitados mediante programas como La Escuela es Nuestra.

“Porque, como lo ha expresado el Presidente López Obrador, y en seguimiento del Programa Sectorial de Educación, la democracia como poder del pueblo empieza en la escuela”, expresó Moctezuma Barragán.