Se espera capturar el 98 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo alrededor de la República y superar el 75 por ciento de las actas contabilizadas vía PREP-casilla. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló de forma virtual el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Proceso Electoral Federal 2020-2021. Durante el acto, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, subrayó que la integración de este Comité no sólo abona a la credibilidad de las elecciones sino a la certeza, ya que permite a la autoridad electoral informar a la ciudadanía del ejercicio del cómputo con la mayor oportunidad posible.

“Queremos tener al cierre -del PREP- capturadas el 98 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo que se hayan levantado en todo el país y superar el 75 por ciento de las actas contabilizadas vía PREP-casilla”, planteó Jacobo Molina.

Dijo que desde el 2015 el INE ha trabajado con mecanismos electrónicos de votación que permiten levantar datos para el PREP desde la casilla, por lo que, en las elecciones intermedias de ese año, el INE logró la captura del 98 por ciento de las actas; para los comicios del 2018 con tres elecciones federales, este porcentaje bajó al 93.5 por ciento y en las elecciones locales de Puebla en 2019, sólo faltaron 11 casillas.

Jacobo Molina llamó a los integrantes del COTAPREP a actuar con plena libertad de juicio, de opinión y de búsqueda, ya que “con ello nos dan la garantía de que nuestro trabajo va a tener los resultados que no sólo esperamos, sino que la ciudadanía y el país merecen”.