El Gobierno de México está invirtiendo este 2020 más de dos mil millones de pesos para acciones de sanidad vegetal en el país, la cual es indispensable para controlar plagas en el sector agrícola y alcanzar la autosuficiencia en productos de maíz, frijol, trigo y arroz, explicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, durante la apertura del foro virtual “120 Años de la Sanidad Vegetal en México”.

Señaló que la historia ha demostrado que una plaga puede ser mucho más devastadora incluso que los fenómenos meteorológicos, por lo que esta actividad es fundamental. De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al año se pierde hasta 40 por ciento de la producción agrícola mundial a causa de las plagas que afectan a los cultivos.

En este sentido, resaltó que “mantener a la agricultura libre de plagas y enfermedades permite que como mexicanos disfrutemos de una gran variedad de granos, frutas y hortalizas, a la vez que abre las puertas para el comercio internacional de productos vegetales como el aguacate, el jitomate y las frutillas”.

Asimismo, indicó que, en los últimos años, el trabajo conjunto entre productores, la SADER y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha permitido obtener importantes logros.

Entre estos, mencionó la entrada de productos mexicanos a los mercados más exigentes del mundo: mora azul y plátano a China, uva de mesa a Corea del Sur y aguacate y frutillas de agricultores de pequeña y mediana escala a medio centenar de países.

Por su parte, la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, aseguró que durante la pandemia por el Covid-19 la labor ininterrumpida de agricultores, comercializadores y autoridades sanitarias del país ha permitido que los alimentos que consumen los mexicanos sean sanos e inocuos, por lo que su trabajo favorece la salud humana.