El lanzamiento del Satélite Morelos I hace 35 años, de los grandes momentos de desarrollo tecnológico del país: Jiménez Espriú. 

Al encabezar la ceremonia del 35 aniversario del lanzamiento del  Morelos I, primer satélite de telecomunicaciones de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que este acontecimiento es uno de los grandes momentos en el desarrollo tecnológico del país y en los sistemas de telecomunicaciones, controlados, en su momento, por jóvenes ingenieros. 35 años después de esa decisión, podemos afirmar que no nos equivocamos.

En una conmemoración a distancia, Jiménez Espriú sostuvo que la manifestación del talento de los profesionales mexicanos que participaron nos sirve para ratificar y confiar todos los días en nuestras capacidades, sobre todo en un momento en el que los retos del país son enormes, con necesidades gigantescas y diferencias lamentables y dolorosas. Hay un gran potencial y riqueza que está en las capacidades de los mexicanos.

Por su parte, la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, destacó que, la celebración del lanzamiento del satélite  Morelos I, es un suceso de enorme relevancia en las telecomunicaciones, pues con ello se dio un dio un enorme impulso a los satélites de vanguardia en México.

A su vez, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, recordó a los 25 ingenieros que trabajaron en el satélite  Morelos I, quienes sentaron las bases de las siguientes generaciones de satélites del país.

En la actualidad se tiene un plan satelital, que incluye la transformación digital y de servicios para el bienestar y la inclusión social, pues existe la necesidad de desarrollar una industria espacial mexicana para crear nuestros propios satélites. El sistema Morelos fue un ejemplo de que con buenas prácticas y actitudes es posible lograr grandes proyectos y aprovechar el talento de los científicos mexicanos, aseguró.

Adelantó que el 26 de noviembre próximo se conmemorará el aniversario del lanzamiento del  Morelos II, así como al primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.