Durante las reuniones de trabajo encabezadas por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y de Salud, Jorge Alcocer Varela, con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), bajo la presidencia del gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, se definió la metodología del semáforo COVID-19 y se acordó que la Gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores de cada entidad federativa realizarán observaciones y comentarios para la reactivación de la actividad económica.

Durante la reunión participaron secretarias y secretarios de Estado, así como personas servidoras públicas del sector salud del Gobierno federal con las y los integrantes de la Conago.

Fueron expuestos a detalle la construcción de los indicadores y valores con que se actualiza el semáforo para la reactivación de actividades económicas y sociales en los estados. A manera de borrador el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, presentó el semáforo de la semana del 22 al 28 de junio, para retroalimentación de las y los miembros de Conago y darlo a conocer de manera definitiva mañana por la tarde.

Se planteó que cada semana se les darán a conocer las variables del semáforo, así como cuáles son las actividades económicas que pudieran ser reconocidas como esenciales durante las próximas semanas, a fin de dar certeza a la población de cómo se va avanzando en el marco de la pandemia. Del mismo modo, se acordó dejar abierta la comunicación con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, designado como enlace para dicho efecto.

La secretaria Olga Sánchez Cordero refrendó desde el gobierno federal la disposición de trabajar en conjunto, a fin de generar las sinergias necesarias para sacar adelante esta contingencia. En tanto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, subrayó la importancia de que en todos los centros de trabajo se estén cumpliendo con los lineamientos y protocolos para un retorno seguro.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis como presidente de la Comago, apuntó la importancia de conocer la propuesta de semáforo con anticipación para poder emitir los comentarios correspondientes en aras de entablar un diálogo constructivo sobre el importante mecanismo.