La Secretaría de Marina-Armada de México ha implementado el Plan Marina en su fase de auxilio para auxiliar a la población afectada por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, tanto en Quintana Roo y Campeche. Desde el 5 de junio, personal naval adscrito a la Décimo Primera Zona Naval con sede en Chetumal,

en coordinación con Protección Civil de la alcaldía quintanarroense transportó 100 despensas, 50 colchonetas y 50 cobertores al poblado “Morocoy”, municipio de Othón P. Blanco, en beneficio de habitantes que vieron su hogar invadido de las aguas del fenómeno meteorológico.

Otro grupo de marines adscritos a la Tercera Región Naval y Guardia Nacional con sede en Lerma, Campeche, evacuaron el 6 de junio a 22 personas del poblado de “Montebello” y los resguardaron en “Cumpich” y entregaron cerca de tres toneladas de víveres en el poblado de “Montebello”. Finalmente, personal de la Séptima Zona Naval con sede en Ciudad del Carmen, junto con el Ayuntamiento local, brindaron apoyo aéreo para el traslado de despensas al poblado de “El Aguacatal”, así como evacuar a pobladores de “Muralla de Campeche”, “Generalísimo Morelos”, “Solidaridad” y “Fernando Foglio”, también afectados por el paso de “Cristóbal”. Asimismo, en apoyo a personal de la CFE se reestableció la energía eléctrica.

Por último, personal del Sector Naval de Champotón en coordinación con personal de

Protección Civil de dicho municipio elaboró y repartió 200 raciones de alimentación a afectados del poblado “5 de febrero”, mientras que Sanidad Naval brindó atención médica.