Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), pidió a los ciudadanos, hacer una contra campaña para combatir la guerra sucia "con alegría y sin insultos", desmintiendo con memes los spots del PRI y el PAN.

"Les pido que con todo el ingenio de ustedes, con toda la sabiduría que hay, contestar, en mandar información, en hacer memes, que se le manda información sobre ética, sobre moral, a Salinas", exhortó en sus redes sociales antes de partir a Durango, para continuar con su gira de campaña por el norte del país.

Además, anticipó que "la mafia del poder" buscará el apoyo de las cúpulas empresariales, como Carlos Slim y los hermanos Ramírez (dueños de Cinépolis), para difundir un documental de cinco capítulos en el que se le compara con Hugo Chávez, al igual que en los spots entregados al Instituto Nacional Electoral.

"Ese documental que costó mil millones lo quisieron transmitir en Televisa y dijeron no lo pasamos [...] Ahora, me llegó la información de que están tratando de pasarlo en los cines de los hermanos Ramírez, Cinépolis [...] Ya nada más les quedaba un medio que se llama Claro", advirtió al finalizar un mitin en Guadalupe Victoria, Durango.

López Obrador dijo confiar en los empresarios, no obstante, "ellos son hasta socios de Salinas y lo que les ordene Salinas, lo van a hacer", incluyendo líderes de organizaciones empresariales.

El político tabasqueño rechazó que los recientes mensajes: "Elige, miedo o Meade", afecten su lugar en las preferencias electorales, pues

"ahora como bendición, existen las redes sociales" y al pueblo ya no se le puede volver a engañar como sucedió en el 2006 con la frase: "López Obrador, un peligro para México".

Sin embargo, confirmó que presentarán una denuncia ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por una cuestión ética; ya que estos mensajes ascienden a cerca de mil millones de pesos y son financiados con presupuesto público.

"Aburren, se duerme uno, es como un tafil, pero, ¿saben por qué lo denuncio?, ¿por qué más que nada?, por el dinero, es no solo dinero de estos de la mafia del poder, es también dinero del presupuesto porque están pasando la charola a todos", denunció.

El tres veces candidato a la presidencia de la República respeta a los conservadores, pero espera que con la contracampaña, "cuando menos se den cuenta que los dirigentes, que este candidato del PAN, Ricardo Anaya, es un canalla".