La Secretaria de Marina descarto que el desplome del helicóptero MI-17 el pasado fin de semana en Querétaro y que cobro la vida de 6 personas, se deba a que se quedo sin combustible ya que de acuerdo a los registros tenia más de la mitad de combustible  lo que le permitía seguir con sus labores.

En conferencia de medios el Vicealmirante, Juan José Padilla Olmos, Coordinador General de Aeronautica Naval, y el Almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizarriturri,  jefe del Estado Mayor de la Armada, refirieron que hasta el momento la operatividad de la Secretaria de Marina no se ha visto afectada por los recortes presupuestales a nivel federal, "hasta ahora las necesidades están satisfechas, ninguna unidad realiza actividad si no tiene garantizado su operatividad".

Al dar a conocer los primeros datos de las investigaciones del accidente los funcionarios navales reviraron el vídeo que circula en redes sociales donde el capitán Miguel Ángel  Ramos  del helicóptero MI- 17 accidentado el fin de semana pasado donde murieron 6 personas,  pedía una pipa de turbosina para tenerla de reserva y así evitar desplazarse de un punto a otro a  recargar combustible.

Padilla Olmos explicó que el jueves 23 de mayo había una pipa con 7500 litros de combustible cerca del lugar. “El despeje de la aeronave fue el 24 a las 09:30 con 3 mil 500 litros y aterrizó en Valle Verde con suficiente combustible y posteriormente fue recargada con mil 800 litros de combustible”.

Pese a que no tienen aún las pruebas parciales, estimaron  que el accidente de la aeronave se dio al filo de las 13:45 horas y que el aparato contaba con mil 600 litros de combustible lo que constituye poco más de la mitad del tanque.

 Señala que la aeronave siniestrada, estaba al corriente de su  mantenimiento y el personal estaba entrenado en  helibalde con instructores de California,  Estados Unidos. ”Tenemos 22 aeronaves de este tipo desde 1994, y cuatro asesores, a la fecha se han perdido tres aeronaves", dijo.

En la explicación, el Vicealmirante Padilla sostuvo que en conjunto estas aeronaves tienen 72 mil 24 horas de vuelo y el piloto Miguel Ángel Ramos  tenia mil 165 horas de vuelo. “Tan sólo volando helicópteros MI-17 tenía 700 horas de vuelo”.

Los mandos navales pidieron no especular en torno al accidente, “somos los más interesados en saber que pasó" por lo que pidió esperar los resultados de los peritajes aunque no dio fecha exacta-

En este sentido, el Almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizarriturri,  jefe del Estado Mayor de la Armada señalo que esperaran el resultado que arrojen las grabadoras de voz y datos recuperados del lugar del siniestro para determinar las causas reales del desplome del helicóptero  en donde viajaban cinco elementos de la Secretaria de Marina y uno mas de Conafor.

Por lo pronto, dijo no se suspenderán las operaciones de los MI-17 solo se pide a los pilotos seguir los protocolos y revisar las aeronaves. Asimismo asevero que la Marina continuara apoyando a los Estados en sofocar incendios.