El programa esta orientado a estimular la producción y  compra de maíz, frijol, arroz y trigo harinero

Como parte de la estrategia del Gobierno de México para impulsa el rescate del campo , se puso en marcha, por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del “Programa de Precios de Garantía para Granos Básicos”, que está orientado a estimular la producción y compra de maíz, frijol, arroz y trigo harinero, anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el domo de la Feria Nacional de Zacatecas, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que el programa arrancará ofreciendo a los productores de frijol un pago de 14 mil 500 pesos por tonelada del grano, con un límite de hasta 20 hectáreas para pequeños productores, lo que beneficiará a 90 mil frijoleros de la región y a 300 mil de todos los estados productores.

Villalobos dijo que con el esquema de precios de garantía se atenderán prioritariamente a los pequeños productores, con la finalidad de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en cultivos de primera necesidad, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y recuperar la productividad.

Este programa, en su vertiente de apoyo al sector frijol, permitirá mejorar las condiciones de vida en los territorios rurales y asegurar la producción de alimentos básicos.

Arámbula destacó que con un presupuesto inicial de seis mil millones de pesos para este año, los precios de garantía se concretarán bajo un esquema de compras –que incluye a la leche fresca- que operará el recién creado organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), sectorizado en la SADER.

 “No pretendemos que este sea un programa asistencialista. La historia, la energía y la dignidad de nuestros campesinos no lo requieren así; lo que pretendemos es darle certidumbre a su esfuerzo, compensar justamente su trabajo y propiciar el bienestar que sus familias merecen”, subrayó.

Puntualizó que los primeros beneficiarios de este programa son los pequeños productores de frijol, que es el segundo grano alimenticio de mayor producción nacional, por lo que ayudarlos es un compromiso para impulsar el desarrollo que el país demanda.

Saludó que el arranque de este programa productivo se dé en tierras zacatecanas, ya que la región se distingue históricamente como el primer productor de frijol del país.