Gobernación analizará a fondo el documento elaborado por investigadores.

Hay buena voluntad de Gobernación para avanzar en la agenda de justicia, señaló Javier Sicilia.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió esta tarde al poeta Javier Sicilia Zardain y a la activista Mariclaire Acosta Urquidi, para abordar el tema de justicia transicional y el de la seguridad de la caminata que se realizará el próximo 23 de enero.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se reunió en privado con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para responder a las inconformidades de los mandatarios estatales sobre las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz.

La Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana informó que Durazo reconoció la coordinación y el compromiso de las y los mandatarios estatales en el ámbito de la seguridad, quienes reiteraron su apoyo en la estrategia en la materia.

Aquí el secretario abordo avances alcanzados como parte de este esfuerzo conjunto, entre ellos la maduración de la Guardia Nacional cuyo crecimiento permitirá aumentar las regiones en que se ha dividido al país de 150 a 200 en el presente año, hasta llegar a 266 el próximo año.

Este día se llevó a cabo, en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios (CINSE) de la Secretaría de Economía, el Día de China, un foro dirigido a empresarios mexicanos con interés para establecer negocios en China.

El evento fue inaugurado por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el Embajador de China en México, Qingqiao Zhu, quienes destacaron el gran interés del gobierno de México en fortalecer la relación económica con China, así como en la necesidad de incrementar las exportaciones e inversiones en ambos países.

“En 2019, el Gobierno de Baja California Sur, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) y la industria privada continuaron su trabajo colaborativo para impulsar la atracción de turistas nacionales e internacionales. Nuestros esfuerzos se ven reflejados en 9 nuevas rutas hacia Los Cabos durante el año, la inauguración de hoteles de marcas de renombre internacional; así como la creación de nuevas experiencias para visitantes de diferentes perfiles”, comentó Rodrigo Esponda, Director General de FITURCA.

El pleno de la corte tendrá por primera vez tres mujeres ministras.

Margarita Ríos-Farjat se convirtió en la 13va mujer en asumirse como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de la ceremonia de bienvenida, donde la ministra refrendó su autonomía como integrante del máximo tribunal del país respecto al poder Ejecutivo y Legislativo, así como de “poderes fácticos de cualquier índole”.

En la sesión especial, la nueva ministra dijo: “Autonomía que refrendo ahora ante la trascendental transformación que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal, saber y entender”.

· El Secretario de Turismo participó en la XXXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules del país, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

·Les expuso un resumen de lo realizado en 2019 y los planes para el presente año en materia turística.

·Entre las medidas adoptadas, destacó la creación del Consejo de Diplomacia Turística, encabezado por la Cancillería y Sectur.

El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió en la sede de la Cancillería con los miembros del Cuerpo Diplomático del país, a los cuales hizo un resumen de las principales acciones llevadas a cabo en materia turística durante 2019, así como de las que se efectuarán en el presente 2020.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodroigiuez sostuvo que en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapan, aun no hay resultados tangibles, aunque ha habido avances significativos, ya que aun se esta en el proceso de seguimiento e identificación de resultados.

“hasta el momento no hemos encontrado ningún elemento que haya dado positivo en el caso de los estudiantes desaparecidos, pero se esta analizando todos, en el caso de la universidad de Insbruck, Austria aun no ha habido resultados, pero se siguen haciendo los análisis genéticos”, dijo el subsecretario ante de reunirse con padres de los 43 en la Secretaria de Gobernación.

Víctor Beltrán García, representante legal de Rubén Oceguera González alias “El Menchito” acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para pedir al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, informes de la demanda que interpuso en contra de Jueces y Magistrados que habrían recibido sobornos para influir en la extradición Oceguera González a Estados Unidos.

En entrevista, Beltrán García, precisó que este viernes se presentará ante el Ministerio Público de la Federación (MPF) para coadyuvar en la integración del expediente FED/SEIF/UNAI-JAL/0001926/2019, que ha derivado en citatorios; entre ellos al magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, acusado de soborno.

Con motivo al regreso a clases, el día de hoy a partir de las 06:00 horas, el cual tiene el objetivo de salvaguardar la integridad física de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, de las más de siete mil escuelas públicas que se incorporan a sus actividades escolare

Este miércoles 08 de enero de 2020, regresan a clases un millón setecientos mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, de las más de siete mil escuelas públicas y privadas de las 16 alcaldías.

 

La dependencia del Gobierno de México cuenta con instrumentos de justicia Precisa que los cuatro pilares fundamentales son la verdad, el acceso a la justicia,y garantizar la no repetición la política y las actividades que lleva a cabo todos los días de la Secretaría de Gobernació quien resaltó como ejemplo las acciones realizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda Señaló que los cuatro pilares fundamentales de la justicia transicional son la verdad, el acceso a la justicia, la reparación del daño y mecanismos para garantizar la no repetición. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, la Secretaria Olga Sánchez Cordero ratificó que Gobernación cuenta con instrumentos de justicia transicional, entre ellos, la CNB y las, hasta ahora, 29 comisiones estatales de búsqueda que ya están instaladas, En este sentido, precisó que otro instrumento es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la cual –resaltó–, la Secretaría de Gobernación estará muy atenta a la nueva política que implemente, ya que existen personas que, por ser de muy escasos recursos, ni siquiera tienen la posibilidad de acceder a la CNB.

Por quinto año consecutivo, la carrera del Gran Circo en nuestro país es reconocido por pilotos, equipos, prensa y aficionados, como el mejor organizado de la temporada.

Oscar Alfredo Galeana

No hay quinto malo. Y para los organizadores del Gran Premio de México Fórmula 1, significó romper una vez más su récord y obtener por quinto año consecutivo el reconocimiento al Mejor Evento del Año en la Gala FIA Paris 2019, donde se premió a lo mejor de la temporada de la Gran Carpa. Este que es el tercer ciclo en que la Fórmula 1 acude a nuestro país (luego de 1962-70 y 1986-92), ha resultado el más exitoso para nuestro país y en sus cinco ediciones ha sido elegido tanto por pilotos, escuderías, prensa y afición extranjera como el mejor evento del calendario.

En Mérida, existe un lugar como ningún otro podrán encontrar, todo el acervo musical de México se encuentra ahí; el Palacio de la Música, es un museo interactivo que sorprende a cada visitante, no sólo con la unión de la tecnología con la historia musical de un país, sino con el tiempo que puede que pueden pasar ahí sin darse cuenta, mientras conocen esta historia de nuestro México, el tiempo pareciera detenerse y que te recibe con el saludo del Maestro Armando Manzanero, uno de los canta-autores mexicanos más reconocidos a nivel mundial.

Presentación del Programa Nacional de INJUVE

La apuesta del Gobierno de México por los jóvenes hoy lo vemos reflejado en la realidad y eso es un privilegio del que todos tenemos que formar parte, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Lo anterior, durante la presentación del Programa Nacional de Juventud, del Instituto Mexicano de la Juventud, Alcalde Luján destacó que este sector de la sociedad hoy está en el corazón de la transformación de México y, por fin, los jóvenes forman parte de los ejes centrales de gobierno.

Morat, Carlos Rivera, Piso 21, Sech, Mario Bautista entre otros.

Con la asistencia de Morat, Carlos Rivera, Piso 21, Sech, Mario Bautista, Lunay, Abraham Mateo, Julión Álvarez, CNCO, Icona Pop, Danna Paola, Sofía Reyes y Christian Nodal el evento 40 se confirmó, nuevamente, como el principal escenario de la música pop en México, presentando a los más destacados exponentes de este género musical, en un concierto realizado en el Foro Sol, de la Ciudad de México.

Se realizó acciones como la instalación del Comité Nacional para la Implementación y El Seguimiento del Consejo de participación de la Cumbre de Nairobí de este 2019,fue el lanzamiento de campañas de prevención del embarazo en adolescentes y de abuso sexual infantil la población que impulsó la Secretaria de Gobernación incorpora la perspectiva de genero para serrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres,conforme a la política de población que inpusa Segob. Conforme a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador,Por ello, el Consejo Nacional de Población (Conapo) implementó por encargo de la secretaria Olga Sánchez Cordero, que dicha política considere, además de la protección de los derechos humanos, enfoques relacionados con la interculturalidad que existe entre la sociedad.