En las oficinas del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida,  y el Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se reunieron para tener un diálogo franco, respetuoso, directo y claro, buscando solucionar el diferendo que en este momento tiene el gobierno del estado de Chihuahua y el Gobierno Federal en diversos temas.

Ambos acordaron que la Procuraduría General de la República, llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición, en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia.

En el caso del procesado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el gobierno de Chihuahua en apego a su compromiso permanente con la transparencia, manifiesta su disposición para que el señor Gutiérrez sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, estando sujeto a proceso por el juez de su causa.

El gobierno de Chihuahua manifiesta su convicción de cumplir totalmente a la brevedad los requerimientos en materia electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, FEPADE, adscrita a la Procuraduría General de la República.
 
Se reitera el respeto absoluto del cumplimiento a las leyes en materia de coordinación fiscal y a los flujos que están calendarizados para las ministraciones de recursos financieros a las entidades federativas.

Sobre el convenio que ha sido objeto del diferendo entre el gobierno del estado de Chihuahua y el Gobierno Federal, ambas instancias reconocen la juridicidad de ese instrumento financiero como vehículo para la ministración de recursos a las entidades federativas.

Por su parte, el Gobierno Federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos convenidos que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana.

En tal virtud, el gobierno de Chihuahua asume el compromiso de declinar su intención de presentar controversia constitucional sobre este particular, en cuanto se confirme la recepción de los recursos.

Por último, el Gobierno Federal y del estado de Chihuahua, manifiestan su genuina voluntad de coordinarse eficazmente en todas las materias que la Constitución General de la República establece, y en beneficio de todos los habitantes del estado de Chihuahua.