Hora de unirnos como nación: Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos

En su toma de protesta, el demócrata llamó a dejar los enfrentamientos en una nación polarizada; señaló el día como el “de la democracia, de historia y unidad”.

Oscar Alfredo Galeana

WASHINGTON, EEUU.- El demócrata Joe Biden tomó protesta como el cuadragésimo sexto presidente de la Unión Americana y desde las escalinatas del Capitolio, durante su primer discurso llamó a “la unidad como nación en este, el día de la democracia, un día de historia, esperanza y unidad”.

Biden señaló que en estos momentos de pandemia mundial por el COVID-19 es necesario que todos juntos luchen contra el mal –Estados Unidos es el país con el mayor número de contagios fuera del Asia–, además de resarcir los “errores cometidos” en una referencia velada a la administración del mandatario saliente Donald Trump.

Aseguró que en Estados Unidos la gente podrá trabajar dignamente y construir la clase media y aseguró que la nación puede lograr la justicia social y que el mundo vaya por un buen camino. Y si bien reconoció que hay heridas profundas y reales, sin embargo, aseguró que estas no son nuevas, ya que la historia de ese país ha estado marcada por una lucha constante.

Detalló que el racismo ha dividido a la nación por mucho tiempo, pero también que nada es perpetuo y recordó que el carácter de Estados Unidos ha prevalecido a pesar de las múltiples tragedias. Aseguró que la fe y la razón serán el camino hacia la unidad y llamó a los norteamericanos a no verse como rivales, sino como ciudadanos: “No hay paz si estamos enfurecidos” añadió.

Biden prometió que gobernará para todos: “Les prometo que lucharé contra todos esos desacuerdos y seré el presidente de todos” y aseguró que este día es un momento histórico de unidad, “tenemos que llegar a este momento como los Estados Unidos de América”.

“No vamos a fracasar, así que hoy en este lugar, en este momento, vamos a empezar de nuevo a oírnos unos a otros, vamos a respetarnos”.

Previo a la investidura de Biden, se llevaron a cabo diversos actos protocolarios en una explanada ausente de público para cumplir las medidas sanitarias contra el COVID-19 y en su lugar, miles de banderitas estadounidenses fueron colocadas. La cantante pop Lady Gaga fue la encargada de cantar el himno nacional de Estados Unidos, enfundada en un impresionante vestido rojo y azul enmarcado con un broche dorado de una paloma de la paz, y a continuación, Jennifer Lopez vestida íntegramente de blanco entonó “This Land is Your Land” en el que en un momento emitió un llamado en claro español para la comunidad latina: “¡Una Nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos!” y al final, recitó un fragmento de “America the beautiful”, canción patriótica escrita por Katharine Lee Bates en 1893. Poco después, Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris –primer mujer en ocupar el cargo– fueron juramentados, ante la presencia de ex presidentes como los demócratas Bill Clinton y Barack Obama y el republicano George W. Bush, con sus respectivas consortes.