Encabeza AMLO lanzamiento El Buen Fin 2020.

Algunas medidas para el éxito del programa pese a la pandemia del COVID-19, será adelantar aguinaldos y 10 días de ofertas, del 9 al 20 de noviembre de 2020.

Oscar Alfredo Galeana 

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la décima edición del Buen Fin, donde destacan diez días de ofertas y el adelanto del aguinaldo a diversos sectores, con el fin de reactivar la economía pese a la contingencia sanitaria por el COVI-19, que mantuvo la industria y comercio mexicano en un 90 por ciento paralizado durante el confinamiento obligatorio.

El Ejecutivo federal encabezó la ceremonia de presentación de la jornada de descuentos creada hace una década para ser una alternativa al famoso “Black Friday”, el día de ofertas que el comercio de Estados Unidos organiza justo el día siguiente al Jueves de Acción de Gracias, que además de inaugurar de manera oficial la temporada navideña, sirve para sacar todo el inventario que poseen y rematarlo hasta con una rebaja del 90 por ciento del precio original.

“Vamos a presentar el Buen Fin, están miembros del gabinete por la importancia que tiene este programa, todas las secretarias que han estado trabajando de manera conjunta, y también están presentes los representantes de las Cámaras (de comercio nacionales). Nos da mucho gusto que se pueda anunciar este programa de manera conjunta, tanto el sector público como el sector privado”, indicó el mandatario de México y agregó que “no hay pleitos” con el sector empresarial, y trabajan de manera conjunta por el bien del país.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, apuntó que el Buen Fin es un esfuerzo público-privado que busca reactivar la economía del país: “Son esfuerzos muy importantes, destacar aquí que el sector público no pone ningún aporte presupuestal, lo que hay es esta colaboración, este conjunto de acciones que nos lleva a trabajar juntos”.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, reiteró que durante la semana del Buen Fin se adelantará la primera mitad del aguinaldo a los trabajadores del Estado, como una medida para reactivar la economía del país, fuertemente fracturada por la pandemia de coronavirus.

El Buen Fin tendrá en esta oportunidad una duración de 12 días respecto a los cuatro que comprendían los nueve años previos  (generalmente el tercer fin de semana de noviembre, salvo que coincidiera con que el 20 de noviembre cayera en lunes); de tal suerte, para este 2020, será del 9 al 20 de noviembre. La idea es generar una recuperación económica de México y contrarrestar la recesión provocada por la contingencia del COVID-19.