Presenta OCCMundial tendencias digitales para búsqueda laboral tras COVID-19

Oscar Alfredo Galeana 

Tlalnepantla, EDOMEX.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Recursos Humanos, se celebró el #HRDay: The New Normal, organizado por PDAInternarional, en el que Ricardo Rodarte, director general del buscador de empleos OCCMundial, dio a conocer las tendencias identificadas por el portal para el reclutamiento en línea que van a permanecer tras el COVID-19.

“En este contexto no nos hemos detenido, seguimos aprendiendo y buscando nuevas formas de mejorar nuestros procesos. De esta manera hay tendencias de reclutamiento que se van a volver permanentes, ya que esta situación nos obligó a tomar acciones más decisivas sobre algunas prácticas de selección de personal que aunque algunas empresas ya tenían más avanzadas, no todas las organizaciones las utilizaban, sin embargo, todos nos hemos visto obligados a adaptarnos a esta nueva realidad”, señaló Rodarte

Pese a considerar que el contacto cara a cara sigue siendo lo más eficiente, ahora se puede aprovechar la tecnología y las herramientas digitales para programar o realizar videollamadas con el objetivo de optimizar tiempo y traslados. Asimismo, se puede incorporar en cualquier tipo de proceso la inteligencia artificial; para el caso del reclutamiento ayuda a los especialistas en RRHH a optimizar la afinidad de la experiencia de los candidatos con los requisitos de las ofertas de empleo a través de la comparación de datos de las personas que buscan empleo, así como a trabajar de forma más rápida e inteligente y automatizando las tareas administrativas. Es una tendencia que llegó para quedarse.

También consideró que la ciberseguridad y privacidad de datos son prioritarios, porque ahora que las conexiones aumentaron también lo hicieron los fraudes. Por lo que es de suma relevancia implementar medidas de resguardo para evitar fugas de información cuidando las bases de datos de los candidatos y, sobre todo, mantener la seguridad y continuidad de nuestras operaciones.

“Ya cambió la forma de vivir, de socializar, de trabajar y cambió en muchos sentidos para siempre, es decir, esto no es un cambio temporal, sino todas las decisiones de negocio, de organización, de adaptación deberán de ser vistas con el ojo de largo pazo y permanencia. Todos vamos a seguir aprendiendo mucho de esto, lo importante es sacar lo mejor de esta situación”, finalizó Rodarte.