Oscar A. Galeana 

El destacado empresario mexico-estadounidense Frank Devlyn Mortensen, presidente y fundador de Grupo Devlyn, falleció en la ciudad de México a los 81 años de edad, según informaron sus familiares. Decenas de personalidades del rubro empresarial, gubernamental y familiares y amigos del creador de una de las cadenas de ópticas más reconocidas en el país, expresaron sus condolencias por la pérdida del también participante activo del Club Rotario de la Ciudad de México.

Uno de los primeros en publicar su sentir en redes sociales, fue su sobrino y presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick E. Devlyn Jr., quién expresó: “Hoy se nos fue mi tío, Frank Devlyn, un tipazo, gran líder a seguir y todo un personaje. Nos deja un enorme legado e increíbles memorias. Lo extrañaré profundamente”. Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, también mencinó sus condolencias y calificó a Devlyn Mortensen como “un ciudadano ejemplar y comprometido…  Mis condolencias a su familia y amigos, así como a los Rotarios de México por tan sensible pérdida, descanse en paz”.

Del mismo modo, el Embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, expresó su “profundo pésame” por la muerte del empresario, emprendedor y promotor natural: “Gran Rotario. Y sobre todo, un estadounidense totalmente comprometido con México y su gente desde su niñez en Ciudad Juárez. May God bless you, Frank”, publicó.

Frank Devlyn manejó la óptica que sus padres abrieran en el Centro Histórico de la Ciudad de México a mediados de la década del 30 y junto con sus hermanos la hicieron crecer hasta convertirse en la cadena más reconocida del país en los años 60 y para la década del 70 reestructuró el negocio y también se hizo fabricante de lentes y modernizó la distribución de sus productos e innovó con la creación de franquicias de la marca Devlyn, con  lo que a la fecha la cadena cuenta con más de 900 sucursales en toda la República Mexicana.

En su lado filantrópico, Devlyn encabezó entre 2000 y 2001 el Rotary International Club y poco después, entre 2005 y 2006 el Rotary Foundation. Son incontables los programas altruistas que encabezó desde su compañía y a través del Rotary para beneficio de miles de mexicanos. Descanse en Paz, Frank Devlyn Mortensen.