Entrega Miguel Torruco Marqués en Cuernavaca Morelos distintivo "Anfitrión Responsable".

El Secretario de Turismo Federal comentó que tiene como objetivo proporcionar a los miembros del sector turístico las herramientas necesarias para brindar servicios profesionales de calidad y buenas prácticas higiénicas.

Afirmó que las 25 empresas que hoy reciben 34 distintivos, deben estar conscientes de que su compromiso por la calidad y la seguridad de los turistas que los visitan será factor de responsabilidad y fortalecimiento del turismo de México, ya que además se encuentra avalado por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Morelos.

El titular de Sectur sostuvo que la capacitación y la profesionalización del capital humano son de vital importancia en la estrategia de turismo de la presente administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es un elemento clave en la competitividad del sector.

“Ante la nueva realidad que hoy se nos presenta, motivada por la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas, la profesionalización de la industria del turismo adquiere mayor relevancia para la recuperación turística de nuestro país”,

Añadió que, además de las acciones de capacitación que la Sectur lleva a cabo por medio del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), también promueve, a través de su Dirección General de Certificación Turística, la mejora continua en la calidad de la prestación de los servicios turísticos.
Destacó la reciente puesta en marcha del Sello Punto Limpio, versión 2020, “Buenas prácticas para la calidad higiénico sanitaria en el sector Turismo”, que es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, a las Mipymes turísticas por haber incorporado en su modelo de negocio buenas prácticas de higiene.

“Como parte de los avances del nuevo modelo de Punto Limpio, les informo que desde el 13 de julio pasado, fecha en que fue puesto en marcha, hemos registrado más de mil 500 procesos de certificación en todo el país y se han emitido mil 41 sellos en los principales destinos turísticos de México”, externó.

A su vez, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sostuvo que Morelos es un estado que basa gran parte de su desarrollo en la industria turística y, por lo tanto, el programa de reactivación económica, con motivo de la crisis de salud, fue orientado de manera importante hacia este sector.

Coincidió en que la pandemia por el Covid-19 los ha obligado a adaptarse a una nueva normalidad, la cual exige de cada uno el máximo de responsabilidad.

“Me uno a la felicitación al sector empresarial, en especial a quienes hoy reciben este distintivo, por su dedicación para cuidar a nuestros visitantes; su trato, fino y gentil, aceleran la recuperación añorada”, manifestó.

Finalmente, agradeció la visita “y cercanía de las autoridades federales de la industria turística del país, quienes con su presencia dan fe de que Morelos es garantía como destino de excelencia para el turismo nacional e internacional”.

En la entrega del distintivo también estuvieron presentes el diputado Alfonso de Jesús Sotelo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado; Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Marco Antonio Cantú, secretario de Salud; Ana Cecilia Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; Hugo Flores, delegado federal de los Programas de la Secretaría de Bienestar en Morelos; el diputado y la diputada federales Jorge Argüelles y Brenda Espinosa; Esther Peña, directora general del Fideicomiso de Turismo de Morelos; y Abdiel Guerrero, coordinador de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultural esta.