Miguel Torruco toma protesta a mesa directiva de Asociación Nacional de Municipios Turísticos

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMT), que ahora la encabeza Pedro Joaquín Delbouis, residente municipal de Cozumel.

Al presidir la ceremonia vía online, el titular de Sectur afirmó que los municipios turísticos del país representan 400 territorios que, a lo largo de muchos años, han sido la imagen de México en el mundo e igual motivo de viaje para turistas nacionales e internacionales, “y ahora 400 postales digitales que debemos relanzar para que tengamos una reactivación económica, turística y social exitosa”.

Señaló que México atraviesa momentos difíciles que presentan desafíos nunca antes vistos en materia turística, “pero estamos convencidos que unidos, autoridades de los tres niveles de gobierno y sector privado, saldremos adelante”, dijo.

Destacó que todas las actividades turísticas se viven a nivel municipal y es en este ámbito donde los visitantes descubren las maravillas del país, por lo que todos los esfuerzos deben encaminarse al fortalecimiento del municipio como primera línea de contacto con los turistas. El secretario Torruco les propuso a las presidentas y presidentes municipales trabajar juntos en los diversos ejes de acción considerados clave para la reactivación y recuperación del sector turístico.

Al respecto, la Secretaría de Turismo elaboró diversos protocolos, en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud, además de dar a conocer el “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido a toda la cadena de valor turística, el cual los invitó a difundir para que sea incorporado en los establecimientos de servicios turísticos de sus municipios. Torruco los invitó a participar en el Primer Tianguis Turístico Digital, que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre próximo; en el Tianguis de Pueblos Mágicos, del 26 al 29 de noviembre en San Luis Potosí; y en el Tianguis Turístico que se celebrará en marzo del próximo año en Mérida, mismo que será el primero incluyente en su historia de 45 años.

Finalmente, el titular de Sectur manifestó que seguirá apoyando a esta agrupación para impulsar el desarrollo y crecimiento del sector turístico de México.

Por su parte, el presidente entrante, Pedro Joaquín Delbouis, presentó cinco propuestas para la agenda de la ANMT, que responden a la nueva normalidad en la que hoy estamos inmersos: establecer un modelo de integración y promoción turística municipal, para publicitar sus destinos; hacer del turismo una herramienta para disminuir las desigualdades socioeconómicas, con una visión sostenible para el desarrollo de las comunidades; diversificación de la oferta turística y así potenciar las industrias creativas; y la creación de la Coordinación Nacional de Directores Municipales de Turismo, como órgano de trabajo técnico de vinculación entre los destinos del país.