La madrugada de este lunes 28 de diciembre de 2020, fallece víctima de complicaciones derivadas del COVID-19, el afamado cantautor y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Oscar Alfredo Galeana

Parecíauna mala broma del Día de los Inocentes, pero era verdad. Ya no verá más gente correr bajo la lluvia. El cantautor yucateco Armando Manzanero, que apenas el pasado 7 de diciembre cumplió 85 años y recién fue homenajeado en su natal Yucatán con la apertura del Museo Armando Manzanero

en el inmueble donde pasó su infancia en Mérida, falleció esta madrugada de una falla en los riñones, ya que sus pulmones ya estaba al 100%, derivado de complicaciones por el COVID-19, que había contraído y le tenía hospitalizado poco más de una semana atrás. De inmediato, el mundo de la música y las artes expresaron su pesar y el pésame a sus deudos.

El cantautor mexicano, creador desde 1950 de más de 400 canciones, de las que más de 50 lograron éxito internacional, entre ellas: “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “Nada Personal”, “No”, “No sé Tú” y su favorita, “Contigo aprendí”, nació el 7 de diciembre de 1935, en Mérida, Yucatán. Manzanero grabó más de 30 discos y participó en numerosos programas de radio y televisión. Su primera obra registrada fue “Nunca en el mundo” en 1950 y un año después, inició su actividad profesional como pianista. Para él, “El mejor idioma para el amor son las canciones” y así lo demostró a lo largo de más de 70 años de carrera artística.

Cabe recordar que apenas el jueves 17 diciembre, la Sociedad de Autores y Compositores de México de la que era presidente, informó que el cantautor dio positivo a COVID-19; en sus últimos años emprendió una labor de dignificación de la actividad del compositor y peleó por pagos justos de regalías para sus colegas y la defensa del derecho de autor, desde la presidencia del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Descanse en Paz, Armando Manzanero.